Tiran casi un centenar de dosis de la vacuna de Pfizer. Pasó el viernes en el Palacio de Deportes de Gijón, Asturias, cuando un error de cálculo por parte del personal sanitario provocó que decenas de las dosis de la vacuna se desecharan. Según recoge Telecinco, los sanitarios prepararon las dosis con antelación y como no acudieron a la cita todas las personas apuntadas, las dosis sobrantes se tiraron .
El Palacio de Deportes de Gijón es uno de los puntos de vacunación masiva de Asturias. Concretamente, el pasado viernes estaban citadas 4.000 personas. Según la televisión, de las 2.000 personas que se tenían que vacunar en el turno de tarde, cerca de un centenar faltaron a la cita. Ante este contexto, los responsables decidieron lanzar las que no habían podido utilizar a la basura.
Según Telecinco, desde la consejería de Sanidad asturiana se ha asegurado de que se trata de un hecho "aislado", que pasó a última hora del día, "cuando ya no había tiempo de llamar a más gente". El Periodico, en cambio, recoge que algunos miembros del cuerpo sanitario expusieron la posibilidad de inocular el fármaco a personas que habían estado haciendo cola por si conseguían una dosis.
En este sentido, el rotativo recoge al testimonio de un sanitario, que explica que habría sido posible administrar las dosis. "Vino un chico de unos treinta y tantos años y enfermo de cáncer y que pidió que lo vacunáramos. Como no figuraba en el listado, le dijimos que no podía ser. Hubo quien propuso que se llamara a personas de actividades esenciales, pero no se permitió", ha asegurado a El Periodico.
Según los últimos datos administrados por el ministerio de Sanidad, España ha recibido, de momento 17.478.855 dosis de todas las vacunas, el 18,7% de las adquiridas. De estas se han administrado el 90,8%. Gracias a eso, el 24,3% de la población ya lleva la primera dosis, mientras al 9,3% ya le han administrado la pauta completa.
Concretamente de la vacuna de Pfizer se han adquirido 43.955.845 de las cuales solo se han recibido 11.963.055. Es, con todo, la vacuna más administrada hasta la fecha. 7.011.348 personas llevan la primera dosis y 3.998.356 la pauta completa. El miércoles, sin embargo, la farmacéutica señaló que habría que inocular una tercera dosis de la vaccinia.