Siete ámbitos territoriales empezarán a desplegar la atención social y sanitaria integrada para mejorar la coordinación de servicios y la calidad y conseguir una mayor eficiencia de los recursos. El Govern ha aprobado este martes este inicio del despliegue territorial de la atención integrada. Los territorios escogidos son Amposta, el Prat de Llobregat, Barcelona, Manresa, Osona, Garrotxa/Ripollès y Gironès. Se ha escogido estas zonas porque ya tenían experiencias en el ámbito domiciliario y comunitario y el objetivo es que esta atención sea una realidad por todo el territorio a finales del 2024, según el conseller de Salud, Manel Balcells.
La falta de coordinación de los profesionales, una cuestión pendiente
En el documento para detallar este plan de acción integrada, el Gobierno reconoce, que hasta ahora, la respuesta del sistema de salud y de servicios sociales está demasiado poco coordinada, especialmente el caso de las personas que tienen necesidades concurrentes de atención social y sanitaria, independientemente de su edad. Esta falta de coordinación tiene un impacto negativo en la salud y el bienestar de las personas, en el uso de los recursos y en la atención que reciben a las personas: quedan necesitados sin cubrir, se hacen sobrediagnósticos, hospitalizaciones innecesarias y los profesionales tienen una sobrecarga asistencial, teniendo que hacer frente a una burocracia excesiva.
En rueda de prensa, el conseller de Salut, Manel Balcells ha puesto el ejemplo de una mujer octogenaria que en el último año ha recibido la visita de hasta 30 profesionales diferentes, a menudo no coordinados entre ellos. Con la aplicación de la atención integrada, esta ciudadana tendrá un gestor de su caso, que se encargará de establecer y coordinar las necesidades de la mujer. Estos gestores se coordinarán con los equipos de atención primaria, de salud y de servicios sociales, así como al resto de profesionales. Además, se harán cargo de la gestión tanto del ingreso como del alta en los diferentes centros hospitalarios. El gestor será siempre el mismo para una misma persona y vendrá del ámbito sanitario o social según cada caso.
El conseller Balcells ha reconocido que el reto es muy grande porque se trata de servicios y sistemas "que habitualmente no se coordinaban". Por eso, el despliegue en estos siete territorios, que ya tenían experiencias previas, tiene que servir también para evaluar diferentes experiencias y poder hacer un despliegue territorial según las necesidades de cada zona. El objetivo, detalla el conseller, es llegar por todo el territorio a finales del 2024.
Intentos previos fallidos por falta de coordinación
Manel Balcells y Carles Campuzano, conseller de Drets Socials que ha presentado la creación de una Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, han sido preguntados por el hecho de que anteriormente se habían presentado iniciativas similares por parte del Govern que no han terminado de funcionar. En este sentido, los consellers han defendido que esta vez no se presenta un plano piloto, sino la aplicación efectiva de esta atención integrada en siete territorios concretos. Balcells ha querido destacar la "trascendencia" del hecho de que los dos consellers estén trabajando en la misma dirección, ya que ha reconocido que hasta ahora "no había sintonía" entre las dos conselleries. En la misma línea, Campuzano ha afirmado que es una realidad que experiencias anteriores no han salido bien pero ha defendido que esta vez "va enserio".