"La incidencia está subiendo". La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, se ha mostrado preocupada por la tendencia al alza del coronavirus a Catalunya. En este sentido, ha recordado que la positividad es alta, ya que se acerca al 10%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija el límite en el 5% porque lo considera un buen indicador para constatar que un país tiene la pandemia bajo control. Así, tal como muestra la imagen, la incidencia de casos es más alta en aquellas franjas donde todavía no está abierta la vacunación. Cabezas ha reiterado que también están viendo un aumento de casos en las franjas de edad de los padres y madres de los niños, aunque ha determinado que es mucho difícil saber si son los niños o los padres los que contagian. Precisamente por este motivo, con el inicio de la vacunación esta semana de los menores de entre 5 y 11 años, se espera revertir esta tendencia.

Captura Salut

Un aumento de casos que ya se está viendo en la primaria, que está recibiendo desde hace un par de semanas un 30% más de casos de la semana anterior. La tendencia, sin embargo, "es preocupante". De esta manera, ha insistido en que los ingresos están subiendo, sobre todo en los mayores de 50 años. A pesar de todo, Cabezas ha querido poner énfasis en que esta sexta ola muestra el efecto de la vacunación. "Nunca habíamos tenido el nivel de hospitalizaciones por caso que tenemos ahora, un 4% por ingresos y un 0,73% por UCI".

Captura Salut

En este contexto, desde Salut han explicado este lunes que abrirán nuevos puntos de vacunación para hacer frente a esta sexta ola. Algunos de estos puntos serán móviles y parecidos a los de julio. Dos vehículos motor home de SEAT se instalarán en la zona de La Maquinista este lunes mismo y después pasarán por Barcelona. Otro, se instalará en la zona metropolitana norte e iniciará la vacunación el martes y miércoles en Badalona.

Además, habrá dos puntos fijos, uno en la casa SEAT y el otro en el centro médico anexo a las instalaciones de Martorell.

Captura Salut

Más casos: inicio de la fase 1

Este aumento de casos ha comportado también algunos cambios. En este contexto, Cabezas ha explicado que se pone en marcha la fase I de mitigación. De esta manera, el seguimiento de los contactos que tengan que hacer cuarentena se reducirá a las llamadas del primero y último día de cuarentena y se utilizará una versión simplificada como llamadas por caso. La intención es reducir el tiempo de llamada.

Captura Salut

Además, la directora del Servicio Catalán de la Salut, Gemma Craywinckel –presente en la rueda de prensa– también ha detallado que se echará un despliegue de los puntos de testeo de los centros de atención primaria, una selección estandarizada de pacientes y una evaluación de la gravedad y el refuerzo de las directrices internas de prevención y control de infecciones.

Adicionalmente, se recomienda evitar sesiones, congresos y reuniones presenciales.

Captura Salut

Con respecto a las visitas en residencias, Craywinckel ha destacado que considerando la vulnerabilidad de estos colectivos, se recomienda la realización de PCR en frotis nasal tanto a los trabajadores como a los residentes.

Captura Salut

Por el momento, a las personas que hayan estado en contacto con un positivo, no se plantea imponer cuarentenas. En este caso, solo serán obligatorias si lo positivo es de la nueva variante del coronavirus ómicron, según han contestado a las preguntas de la prensa. En este sentido, ambas han expuesto que, por ahora, no existe transmisión comunitaria de esta variante, pero sí que han informado de que en todo el Estado ya hay 36 casos detectados.

Con los datos en la mano, la secretaria de Salut Pública ha pedido colaboración para afrontar la situación.

 

 

Imagen principal: Casa SEAT, vacunación / Efe