La demanda de dosis de refuerzo del coronavirus ha aumentado en Francia después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que sería necesaria una dosis adicional para que las personas puedan todavía obtener su pasaporte covid.
El ya llamado "efecto Macron" ha provocado 149.000 solicitudes para vacunarse, la mayoría justo luego del discurso televisado del presidente, donde aseguró que los casos subían de nuevo, según recopilación AFP.
El hecho de que en el país se hubieran instaurado medidas más estrictas ya había provocado 96.000 reservas este lunes para recibir otra dosis de la vacuna, cuando en media era de 50.000 por día en las últimas semanas.
Macron ha anunciado que a partir del 15 de diciembre, las personas mayores de 65 años necesitarán una dosis de refuerzo si quieren seguir utilizando sus pasaportes covid para acceder a bares, restaurantes y cines.
Además, ha añadido que a partir de los 50 años, las personas podrán solicitar una dosis adicional de la vacuna sin que sea obligatorio para los pasaportes covid de 50 a 64 años.
Régimen de vacunación en Francia
Francia tiene uno de los regímenes de vacunación más estrictos de Europa. Los pasaportes covid son necesarios para coger trenes interurbanos, visitar museos e ir a gimnasios entre otras cosas.
Eso ha hecho que la tasa de vacunación en el país haya subido hasta el 75%, un nivel que no ha registrado cambios demasiado importantes en las últimas semanas.
Según destaca el The Guardian, unas 20.000 vacunas se habrían destinado a primeras dosis de este martes.
Durante su discurso, el presidente francés señaló que casi seis millones de personas no tienen la primera dosis de la vacuna. "Eso es un llamamiento a la responsabilidad: vacúnense".
Vuelven las mascarillas
Además, Macron también anunció que las mascarillas volverían a ser obligatorios para todos los centros escolares en un intento por evitar una nueva ola de casos.
El gobierno también está considerando poner las vacunas a disposición de los niños menores de 12 años.
Francia ha registrado 7,32 millones de casos desde el inicio de la pandemia y 119 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas, se han detectado 12.476 nuevos casos y 58 fallecidos.
A 5 meses de los comicios
"No podemos seguir controlando la situación si cada uno de entre nosotros no cumple con su parte", ha añadido en un discurso con tintes electoralistas en el cual se ha dedicado a repasar largamente las reformas económicas puestas en marcha o en proyecto, cuando quedan solo cinco meses para los comicios presidenciales de abril.