Aviso de la jefa de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Vall d'Hebron, Magda Campins, sobre el aumento del porcentaje de positivo a las pruebas PCR realizadas en el área metropolitana de Barcelona durante los últimos días. En una entrevista en Rac1, la doctora ha explicado que "días atrás" la media de positivos era de un 5% del total de test hechos, pero que a día de hoy han crecido hasta el 20%. "Es una cifra que preocupa", ha valorado.
Campins ha dado estas cifras a partir de las pruebas PCR enviadas desde los Centros de Atención Primaria (CAP) gestionados por el Instituto Català de la Salut (ICS) al Laboratorio de Microbiología de la Vall d'Hebron. Estos CAP gestionadas por el ICS se encuentran mayoritariamente en el área metropolitana de Barcelona, tal como ha informado Campins. El ICS gestiona 42 CAP en la región sanitaria de Barcelona ciudad, 63 en la Metropolitana Sud y 77 en la Metropolitana Nord.
La doctora ha confirmado que "hay más casos" aunque estos son "leves". Preguntada por si cree que sería posible aplicar un confinamiento en la ciudad de Barcelona, tal como se ha hecho por el brote de la comarca del Segrià, Campins ha aceptado que "sería difícil" pero no ha descartado que se tenga que llegar a esta medida.
"A partir de ahora, en las áreas donde empiece a haber transmisión comunitaria se tendrían que aplicar medidas de confinamiento por núcleos urbanos o comarcas", ha recomendado, y ha asegurado que ahora la preocupación es que "cada día se detecte un número más alto de brotes".
Rastreo insuficiente
Campins se ha mostrado crítica respecto del seguimiento de los contactos de positivos. "No puede ser que con los rebrotes que tenemos sólo haya 150-180 personas haciendo rastreos. Tendría que haber más de 2.000 rastreadores para dar respuesta a lo que hay ahora y a lo que puede venir", ha avisado.
"Quizás se pecó de iluso pensando que estos brotes no se darían, que la segunda ola sería en otoño y daría tiempo a prepararse", ha lamentado. Sobre los rastreadores, Campins dice que "no hace falta que sean médicos o epidemiólogos" sino que "lo puede hacer cualquier persona que reciba una formación básica para saber qué tiene que preguntar y qué consejos tiene que dar".
PCR masivos en el Segrià
Paralelamente a los problemas de rastreo, también ha alertado de incumplimientos del aislamiento en la comarca del Segrià: "Sabemos que los contactos de los positivos no están haciendo la cuarentena".
Para resolver esta situación, la doctora ha subrayado la necesidad de contratar a más trabajadores sociales para que puedan mediar y explicar la situación a los temporeros positivos o contactos que tienen que hacer aislamiento. "Si no trabajan, no comen", ha recordado Campins, apuntando a la posibilidad de "darles unos medios económicos para que no huyan del confinamiento para ir a trabajar".
Campins también ha defendido que habría que hacer pruebas PCR "masivas" en la comarca del Segrià para poder identificar todos los positivos existentes, ya que muchos de ellos pueden ser asintomáticos.