El brote de coronavirus detectado hace tres semanas en la residencia Fiella de Tremp (Pallars Jussà) ya suma 49 muertos, tres más que el sábado. Según datos del Departamento de Salud, este domingo hay 85 residentes positivos, 13 de los cuales están ingresados en el Hospital Comarcal del Pallars, y 41 trabajadores con Covid-19.
Salud intervino el centro el pasado 28 de noviembre después de detectar una "situación descontrolada", acusación que el patronato de la residencia ha negó el sábado a través de un comunicado. En estos momentos, el centro está gestionado por Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) y funciona como un hospital, con tres turnos de médicos y enfermeras.
Además, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat abrió un expediente sancionador en la residencia.
"Carencias importantes"
Según explicó la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, durante la intervención del centro se detectaron "carencias importantes", como una falta de registros de medicamentos de los internos, así como de la supervisión de los protocolos de higiene. Farreny aseguró que, una vez finalizada la intervención a cargo de Gestión de Servicios Sanitarios (GSS) y cuando se haya superado la crisis por el brote de coronavirus, se valorará desde el Gobierno una posible supervisión del funcionamiento de la residencia a largo plazo.
Según los datos del departamento de Salud, los contagios han supuesto al 94,4% de los residentes. Una cuarentena de los residentes infectados presentan síntomas y en torno a una cincuentena son asintomáticos.
La cronología de la intervención del centro se inició el pasado 20 de noviembre con un cribado a residentes y trabajadores, después del positivo del día anterior en uno de los empleados. En este primer cribado dieron positivo 51 residentes y seis trabajadores, de manera que ya se iniciaron una serie de visitas de Salud Pública con el fin de supervisar los protocolos que se estaban siguiendo en la residencia.
Investigación de la fiscalía
Por su parte, la Fiscalía de Lleida ha abierto una investigación con el fin de saber si en la residencia de Tremp se estaban siguiendo todos los protocolos necesarios para detener la transmisión de la Covid. De momento, el ministerio fiscal no ha denunciado los hechos y está a expensas de recibir todos los informes solicitados a Salud para evaluarlos.