Como era de esperar, la cifra es más alta. Han aumentado hasta 36 los casos confirmados de viruela del mono en España, según la actualización de este lunes del Ministerio de Sanidad. Después de este fin de semana, se han confirmado seis contagios más: el viernes pasado había treinta, solo en Madrid. Hasta ahora, el Instituto de Salud Carlos III ha recibido muestras de 67 casos sospechosos de esta enfermedad. Se han confirmado 36, de los cuales veinte se han confirmado como viruela del mono después de la secuenciación parcial del virus. Los dieciséis restantes han dado positivo a la prueba PCR, pero están pendientes de los resultados de la secuenciación. Por su parte, nueve casos han dado negativo y se han descartado. Así, quedan los resultados de las muestras correspondientes a 22 casos sospechosos.
Eso son los datos oficiales a escala estatal, pero por comunidades la cosa cambia. Aquí está donde empieza el baile de cifras, similar al que hay con la covid-19. La cuestión es que Madrid cuenta con 36 casos confirmados, mientras que las Canarias han podido confirmar uno. Así pues, la cifra aumenta hasta 37 confirmados, de acuerdo con la información oficial remitida por las autonomías que recoge Europa Press. De acuerdo con estos datos autonómicos, hay sesenta casos sospechosos: cuarenta en Madrid, cinco en las Canarias, dos en Castilla la Mancha, seis en Andalucía, uno en Aragón, uno en Extremadura, tres en Galicia y dos en el País Valencià. A estas cifras habría que sumarle la información oficiosa. Es decir, los posibles casos que no se han notificado oficialmente, pero de los cuales se tiene constancia (cómo es el caso de Catalunya).
Si ampliamos la mirada, Europa tiene casi setenta casos. El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, en inglés) tiene registrados 67 casos confirmados en nueve países: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Suecia. Sin embargo, no especifica cuántos casos hay a cada país. Entre otras cosas, el ECDC ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos de viruela del mono, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países también tienen que actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud, añade el organismo.
Volviendo al caso español, la buena noticia es que los casos evolucionan positivamente. Además, las autoridades sanitarias ya están en marcha: España tiene una estrategia para frenar el brote de viruela del mono. Por una parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ya han acordado el protocolo a seguir para los contagiados con el virus del mono, que incluye el aislamiento, la vigilancia y el rastreo. Por otra, el país se prepara para comprar vacunas contra la viruela tradicional con la intención de administrarlas a los contactos estrechos de las personas infectadas. Es lo que se denomina "vacunación de anillo", eficaz para erradicar la viruela el año 1977.