El número de grupos escolares confinados por un positivo de Covid-19 es de 1.909, eso supone 125 más que los declarados este lunes, según datos del Departament d'Educació. El incremento es del 2,65% del total y ya hay 45.623 personas confinadas, 2.425 más que en el balance anterior.
De estas, 43.470 alumnos, 1.963 entre docentes y personal de administración y servicios y 190 personal externo. En los últimos 10 días se han confirmado 3.330, de los cuales 2.985 alumnos, 310 entre docentes y personal de administración y 35 personal externo.
Por otra parte, los positivos acumulados declarados son 9.065, 327 más que en el balance anterior. Actualmente hay un centro cerrado a Catalunya: el jardín de infancia privado Nexe de Barcelona, para pequeños con discapacidad.
Aumento en el mundo rural
En paralelo, los padrones y las inscripciones en las escuelas rurales van en aumento, como en la Conca de Barberà donde se ha visto incrementada la población infantil recién llegada desde el coronavirus. A raíz de la pandemia, muchas familias con niños en edad escolar han decidido instalarse en algunos pueblos de esta comarca tarraconense. Varios ayuntamientos confirman la tendencia al alza en las altas en el padrón.
En el municipio de Santa Coloma de Queralt, desde marzo se han inscrito noventa habitantes nuevos, en buena parte, familias jóvenes. La venida de menores al mundo rural se hace notar en los colegios. En la escuela pública Cor de Roure hay una decena de niños nuevos, de varias procedencias. Una ruta escolar que se había dejado de hacer hace muchos años por el extremo norte de la comarca este año se ha recuperado precisamente para dar respuesta a este aumento de alumnado.