El departament de Salut ha declarado este martes 40 ingresados más por covid-19, cifra que supone un total de 440 hospitalizados. Por otra parte, hay 13 personas a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) –tres menos en relación con los datos de la semana pasada- y diez muertos declarados en este periodo, de los cuales ocho de más de 80 años. El número de muertes de la semana anterior se sitúa en 11. Son datos entre el 3 y el 9 de octubre. Con respecto a los positivos diagnosticados por la atención primaria, se informa 4.757 más en una semana. El anterior, entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, fueron 3.611 positivos. Con estas magnitudes, la tasa de casos por 100.000 habitantes sube a 67.
El buen estado actual de los datos en los centros hospitalarios del país se corresponde con el inicio de la campaña de vacunación de la cuarta dosis de la covid para las personas mayores y las personas más vulnerables que empezó ahora hace una semana. Se trata de una campaña que empieza de manera simultánea con la de la vacunación contra la gripe. Las personas que viven en residencias de personas mayores y los sanitarios de estos centros han sido los primeros a recibir las vaccinias, y muy pronto se administrará a la población general mayor de 80 años, la cual recibirá un aviso a través de su Centro de Atención Primaria.
El Congreso apuesta por las mascarillas al transporte público
El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó el jueves pasado la eliminación inmediata de la obligatoriedad del uso de la mascarilla al transporte público y a las farmacias. La votación contó con el apoyo de Ciudadanos y Vox, mientras que el PSOE, Unidas Podemos, PNV, Bildu y Coalición Canaria votaron en contra. Por su parte, el PP, ERC, PDeCAT, Más País, Compromís, el BNG, Foro Astúrias y Teruel Existe se abstuvieron. La votación tuvo lugar porque Ciudadanos había presentado una proposición no de ley, que quería instar el Gobierno a retirar la obligatoriedad de tener que llevar mascarilla en autobuses, tren, metro, farmacias, ópticas o centros de ortopedia, por ejemplo.
El PSOE, PP y Unidas Podemos defienden que la medida tiene que quedar en manos de los expertos y que sean ellos los que determinen cuál tiene que ser el momento en que llevar mascarilla sea una opción y no una obligación. El Congreso, pues, apuesta por seguir el criterio que fije el Consejo Interterritorial de Salud. Las tres formaciones coincidieron al tildar de "populista" la iniciativa presentada por la formación encabezada por Inés Arrimadas. Por su parte, los partidos vascos reivindicaron la necesidad de que se tuviera en cuenta los diferentes territorios del Estado y sus competencias en el momento que haya que adoptar una decisión de este tipo.
Los expertos, a favor de mantenerlas
Los expertos que asesoran al Ministerio de Sanidad desde el inicio de la pandemia todavía las ven necesarias para evitar que la covid se vuelva a extender este otoño y que se tengan que recuperar algunas restricciones. Así, aunque es una obligación, la mascarilla ya se entiende para muchos como una recomendación al transporte público, ya que nadie obliga a los usuarios a ponérsela, más allá de los constantes avisos por megafonía. Y de momento así seguirá, porque la Ponencia de Alertas, formada por representantes de las autonomías, considera que "no es el momento de sacar las mascarillas por la llegada del invierno", en un momento en que los casos de gripe están en auge y las mascarillas también nos protegen contra este virus.