El consumo del Nolotil y medicamentos del resto de fármacos de la familia que contiene el mismo principio activo, el Metamizol sódico o la propifenazona, se ha disparado en Catalunya en los últimos cinco años. En concreto, ha subido un 40% desde el 2018, y las recetas que se entregaron en el 2023 a través de CatSalut superan los 3,1 millones (3.142.892). El Nolotil es objeto de una investigación de la fiscalía de la Audiencia Nacional, que estudia los posibles efectos secundarios para la salud. Este medicamento está prohibido en cerca de 40 países y, en cambio, en España fue el medicamento más vendido a España en el 2020, y se venden más de 22 millones de unidades cada año, según los datos de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles.
Popular entre las personas mayores
Los datos del consumo en Catalunya durante el 2023 proporcionadas por el Servicio Catalán de Salud, han sido analizados por la ACN, y demuestran que la tendencia de uso de Nolotil y medicamentos similares ha ido al alza los últimos años y continúa en crecimiento. Se han dispensado ya más de medio millón en los dos primeros meses del 2024, un 3,8% más que en el mismo periodo del año pasado y superando también los años precedentes.
La franja de edad en qué Nolotil y similares es más popular es la de mayores de 84 años. Una circunstancia que se ha dado cada año desde el inicio de la serie histórica, en el 2016, y que también pasó en el 2023, cuando 513.511 recetas del grupo N02BB se administraron en esta franja, un 16,3% del total. En general, cuanto más avanzada es la edad, más se utiliza el fármaco: un 11,8% de las prescripciones fueron a parar a pacientes de entre 75 y 79 años, y un 10%, a personas de entre 80 y 84.
Medicamento contra el dolor
El Nolotil está indicado para combatir el dolor agudo-moderado y se receta como analgésico en uno postoperatorio o postraumático que puede surgir después de una operación o un trauma, o a causa de cólicos o tumores. También se recurre cuando la fiebre es alta y no responde a otras medidas o medicamentos. Se puede conseguir con una receta médica y se puede distribuir de tres maneras diferentes: pastillas, botellas y supositorios pediátricos. El metamizol, el principal componente del Nolotil, es uno de los ingredientes más comunes en los analgésicos, antipiréticos y espasmolíticos. El principal riesgo de efecto secundario más grave que puede causar es la agranulocitosis, una patología sanguina que reduce la cantidad de granulocitos en las células y los glóbulos blancos, lo que debilita la capacidad del cuerpo de combatir gérmenes o infecciones. Las agranulocitosis es una enfermedad infrecuente, pero las consecuencias pueden ser extremadamente graves e incluso mortales. En las poblaciones nórdicas hay más riesgo de sufrir agranulocitosis, por eso está prohibido en países como Irlanda, Suecia, Noruega, el Reino Unido y también los Estados Unidos. "Existe un componente genético que determina la sensibilidad de producir esta agranulocitosis y en los países nórdicos es más frecuente. Tienen hipersensibilidad o esta posibilidad de generar este efecto adverso, que es serio," explicó a la neumóloga Olga Mediano en La Sexta.
La asociación de afectados pide más control
La Asociación de Afectados por Fármacos (ADAF), interpuso a finales del 2023 una demanda contra el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, alegando vulneración de derechos fundamentales, con el objetivo que se deje de recetar en toda España cualquier medicamento que contenga metamizol, especialmente el Nolotil. La ADAF critica que se recete prácticamente para todo tipo de dolores, desde cefaleas hasta dolores musculares y postoperatorios, sin advertir adecuadamente sobre sus riesgos y los efectos secundarios que puede llegar a provocar.
El sector llamamiento a la calma
En una entrevista en RAC1 este viernes, la presidenta de la Sociedad Catalana de Farmacología, Caridad Pontes hizo un llamamiento diciendo que "el efecto adverso del Nolotil es conocido y muy poco frecuente", y que "pasa en un caso de cada millón". "Es un medicamento seguro, y por eso hace muchos años que se comercializa, pero los controles de seguridad son cada vez más estrictos".
En declaraciones en la ACN, la farmacéutica titular de la farmacia Sant Gervasi de Barcelona, Cinta Tomàs, explica que se receta sobre todo para "dolores agudos y puntuales", como los derivados de una operación quirúrgica o los relacionados con la odontología. Según ella, es menos frecuente como medicamento crónico, y solo suele ser el caso cuando el paracetamol no es suficiente, sobre todo con personas mayores. Tomàs dice que como se suele administrar para tratamientos cortos, de menos de una semana, "no hay peligro del efecto secundario", que es la agranulocitosis, "una bajada de las defensas, sobre todo de los glóbulos blancos." La farmacéutica añade que para recetas de más de una semana, habría que hacer "una analítica periódica para controlar los parámetros" relacionados con las defensas.