El Departament de Salut ha notificado cinco muertes por coronavirus en Catalunya. El número total de fallecidos por la Covid-19 ya asciende hasta los 12.601. De estos, 6.876 han muerto en un centro hospitalario o sociosanitario, 4.099 en una residencia y 799 en el domicilio. Los casos restantes son casos no clasificables por falta de información.
Aumentan los casos en Barcelona
Hasta ahora ha habido 73.885 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica, 288 más que este martes. De este aumento, 152 casos son de la ciudad de Barcelona.
Este martes la ciudad de Barcelona registró un aumento de un 66% de casos de coronavirus en la última semana, según datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. Con respecto a los distritos, la concejala de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, negó que existiera un foco localizado, sino que se han detectado positivos "dispersos por diferentes focos de la ciudad" y que, en muchos casos, son "muy domiciliarios".
Ingresos y altas
Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 4.167 personas han sido ingresadas de gravedad, y actualmente hay 40. Con respecto a las altas hospitalarias se han contabilizado hasta el día de hoy 40.001.
Las residencias
En las residencias de ancianos, un total de 15.064 personas han sido confirmadas como positivos de coronavirus hasta el día de hoy. Precisamente este martes el Parlament de Catalunya celebró un pleno monográfico sobre la gestión de las residencias de personas mayores durante la pandemia.
El president de la Generalitat, Quim Torra, justificó el número de muertes y positivos en las residencias asegurando que "la infrafinanciación del estado español en general y también en el ámbito de dependencia ha sido un condicionamiento de estos resultados: años y años de vulnerar la ley de dependencia no asumiendo la responsabilidad que les obliga la ley".
La comarca del Segrià
Por su parte, la comarca del Segrià ha sumado 33 nuevos positivos por Covid-19 respecto del último balance y acumula 2.648 casos desde el inicio de la pandemia (341 en residencias). La retrospectiva muestra 17 casos del martes, 27 del lunes y 64 del domingo, aunque estas cifras pueden ir creciendo en los nuevos balances del Departament de Salut.
El pico de casos declarados en los últimos días fue el viernes, con 134, seguido del jueves, con 112. En los últimos tres días no se ha detectado ningún nuevo caso en una residencia de la comarca. El último día que se detectaron fue el sábado 4, con nueve casos. Con respecto a las defunciones, la comarca se mantiene en las 136 personas muertas, entre confirmados y sospechosos. La última muerte se registró el 22 de junio.
Con respecto a la región sanitaria de Lleida, el número de positivos crece en 35 personas, llegando a la cifra total de 4.076. De momento, se han detectado 18 casos correspondientes al martes 7 de julio, 30 correspondientes al 6 de julio, 71 al 5 de julio y 72 al 4 de julio.