Un veterinario de Sidney, Australia, ha informado de un caso de enfermedad infecciosa y peligrosa que puede ser mortal para los perros, advirtiendo a los propietarios de animales de compañía que estén alerta con las vacunas. Este caso podría tratarse de una pandemia entre estos animales por la situación con que se ha dado. El pasado jueves se informó de la infección bacteriana de leptospirosis, que puede provocar insuficiencia renal y hepática, en un perro en el Hospital Veterinario Collaroy Plateau, en las playas del norte de Sidney.

El veterinario escribió en un mensaje en Facebook que el caso era especialmente alarmante porque el perro no tenía antecedentes de viajes fuera de la zona: "Los perros se infectan al entrar directamente en contacto con la orina de ratas infectadas o fuentes de agua contaminadas. Los primeros signos de infección en perros no son generalmente inespecíficos e incluyen vómitos, diarrea, letargia y fiebre, antes de pasar a insuficiencia renal y hepática fatal. Ahora recomendamos que todos los perros tengan que vacunarse contra la leptospirosis. El virus también se puede transmitir a los humanos, con el resultado igual de mortal". A pesar de que este último aspecto, de momento se considera remoto según las autoridades de este país.

Los perros con leptospirosis se tienen que tratar de manera aislada para evitar que se propaguen a otras mascotas o al personal veterinario. En casos leves, el veterinario puede utilizar antibióticos, gotas de líquido y otros medicamentos para ayudar a combatir la infección. Los perros que viven en las granjas o que se encuentran regularmente en las tierras de cultivo o juegan en aguas estancadas tienen más riesgo de sufrir la infección. La mejor protección contra la leptospirosis es mediante la vacuna altamente eficaz y tener en cuenta que la inmunidad después de la vacuna no es de larga vida.

Mensaje del veterinario en Facebook

El mes pasado, Farmers NSW relacionó una plaga de ratones con un aumento de casos. El estado informó de 25 notificaciones de infecciones en humanos en marzo, el número más alto registrado en más de cuatro años, con 17 notificaciones en abril. "La bacteria puede entrar al cuerpo humano por cortes o abrasiones y, ocasionalmente, por el revestimiento de la boca, la nariz y los ojos", dijo un portavoz de NSW Health el mes pasado a NCA NewsWire.

Así pues, la leptospirosis puede causar fiebres, dolor de cabeza, dolores musculares y ojos rojos. Los síntomas pueden aparecer de golpe y pueden imitar otras enfermedades como la gripe. El tratamiento se hace con antibióticos. Esta, se puede prevenir cubriendo cortes o abrasiones con un apósito impermeable y costalera roba protectora cuando se trabaja con animales o antes de entrar en contacto con tierra, barro o agua que se pueda contaminar con la orina animal.

Fotografía principal: imagen de recurso de un perro en Asturias