Las restricciones no se acaban. El Parlamento austríaco ha aprobado ampliar durante diez días más el confinamiento a escala nacional en un intento por reducir los contagios de coronavirus, cuando queda muy poco para Navidad. Si bien los casos han disminuido desde que se implementaron las primeras restricciones, la tasa de hospitalización sigue subiendo por todo el país.
Los diputados del gubernamental Partido Popular Austríaco (OPV) y los Verdes, con el apoyo del Partido de la Libertad (FPO), han sacado adelante la moción y han aprobado prorrogar la cuarentena en todo el país. El Parlamento ha aprobado también un cambio en los horarios de apertura de las tiendas, que tendrán que cerrar las puertas a las 19.00 horas a partir del jueves. Hasta ahora, los comercios podían permanecer abiertos hasta las 21.00 horas.
La vacuna obligatoria
El gobierno austríaco se ha comprometido a levantar las medidas de restricción el próximo 12 de diciembre para aquellas personas que ya estén vacunadas o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad provocada por el virus. De manera paralela, las autoridades siguen estudiando las posibilidades legales de imponer la vacunación el próximo año.
Durante la última semana, la tasa de incidencia se ha situado en torno a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a los 1.100 registrados la semana anterior. Igualmente, hay 642 pacientes en las UCI del país, cuando el máximo recomendable es 600. En este sentido, Austria cuenta con una de las tasas de vacunación más bajas de Europa y es el primer país de la zona al imponer nuevas medidas de confinamiento ante la sexta ola.
Eslovaquia: 500 euros para vacunarse
La mencionada obligatoriedad de la vacunación irá acompañada con duras sanciones. Las autoridades han anunciado que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para|por aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022. Un modelo similar al de Grecia, pero absolutamente contrario al de Eslovaquia. El gobierno eslovaco ha aprobado un bono de 500 euros para los mayores de sesenta años que se vacunen con las tres dosis, incluida la de refuerzo, que se podrán intercambiar por actividades de ocio o servicios como peluquería o gimnasios.
Por su parte, Eslovaquia también decretó un confinamiento nacional de quince días para frenar el aumento de contagios. Hay que recordar que el país centroeuropeo cuenta con la tasa de incidencia de contagios más alta del mundo: la tasa acumulada a siete días era de 1.296 casos para 100.000 habitantes el pasado 24 de noviembre.