Mañana, 19 de octubre, es el Día Mundial del cáncer de mama, con el que se pretende sensibilizar y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la detección rápida de esta enfermedad, cuya incidencia no deja de crecer en todo el  mundo y que es el principal tipo de cáncer que afecta a la mujer. La Organización Mundial de la Salud estima que una de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida, de ahí la importancia de las revisiones y la autoexploración.

Este año es aún más importante realizar este recuerdo debido a que la saturación de los centros de salud y hospitales ha provocado el retraso de algunas revisiones, tanto por parte del colapso que ha habido como por el miedo que han tenido algunas personas de acudir a los centros por miedo a una posible infección.

Las organizaciones colegiales han puesto de manifiesto la importancia de realizarse autoexploraciones desde los 20 años. Hacerlo una vez al mes después de la menstruación, no interrumpirlo durante el embarazo ni la lactancia y siempre de la misma forma, buscando el momento y situación que a cada persona le resulte más cómoda. Estos son los cuatro pasos que se aconsejan.

Frente a un espejo

Los médicos, a la hora de hacerse una autoexploración, aconsejan situarse frente un espejo. De esta forma se pueden observar las formas de ambos senos y comprobar si una de ellas no tiene una forma diferente, si el pezón ha cambiado de color o de tamaño, o si tiene una forma invertida y cualquier otra asimetría que sea importante detectar. Esto no es siempre signo de un cáncer, pero si se presenta de forma repentina puede indicar su aparición.

La exploración frente al espejo es uno de los ejercicios que debe realizar cada mujer al autoexplorarse

Comenzar la exploración con la mano

Los expertos recuerdan que es importante explorar toda la mama, cuidadosamente y con la mano rodeando toda la zona, incluida el pezón y la areola, así como la axila. Se debe presionar ligeramente para detectar cualquier tipo de bulto o nódulo y también es aconsejable apretar un poco el pecho para comprobar la posible salida de algún tipo de líquido.

Levantar los brazos

Elevando los brazos sobre la cabeza se puede comprobar también si existe alguna clase de alteración, si los dos pechos se levantan igual o si aparece algún tipo de hendidura tras realizar el movimiento. Cualquier cambio en la forma o tamaño es importante detectarlo de forma temprana.

El 19 de octubre es el Día Mundial del cáncer de mama en 2020

Tumbarse en la cama

Una vez terminada la exploración de pie, se puede realizar el mismo proceso tumbada en la cama y con la mano detrás de la nuca. Es importante recordar que se debe ser muy minuciosa y ejerciendo una presión para detectar irregularidades.