El debate sobre el uso masivo de tests de antígenos para combatir la segunda ola de la Covid-19 hace días que está sobre la mesa. De hecho, un estudio del equipo de Oriol Mitjà ya ha demostrado la efectividad de estas pruebas rápidas para detectar los casos positivos y ahora el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha explicado que Salud trabaja para ampliar todavía más su uso, sobre todo en asintomáticos. En un artículo en La Vanguardia, Argimon asegura que en Catalunya ya se han hecho 82.000 tests de este tipo y que se harán más las próximas semanas.

El doctor Oriol Mitjà ha celebrado que Argimon dé luz verde a los tests de antígenos como una medida afectiva para romper con las cadenas de contagios. "Los científicos nos sentimos felices cuando el conocimiento adquirido en las investigaciones se transforma en acciones y se pone en práctica", ha celebrado al doctor experto en enfermedades infecciosas a través de Twitter. Sin embargo, ha pedido a Argimon que la implantación de estos tests no se detenga: "Ahora no deje que la burocracia frene la puesta en marcha".

¿Cómo se pondrá en marcha la implantación masiva de tests rápidos?

En su artículo, el secretario de Salud Pública reconoce que el estudio de Mitjà "demuestra de forma convincente" que los tests de antígenos tienen una alta efectividad aunque no están al nivel de las PCR y son muy fiables sobre todo en aquellas personas infectadas que tienen una gran capacidad contagiadora. Por eso, se muestra optimista con que su utilización masiva pueda ser una herramienta eficaz para controlar la pandemia. ¿Ahora bien, cómo se hará para no saturar todavía más los laboratorios?

En algunos países las farmacias están teniendo un papel clave como distribuidoras y realizadoras de tests rápidos de antígenos. Los farmacéuticos catalanes, sin embargo, piden que se haga bien. "No de cualquier manera, hace falta debatirlo y consultarlo a la administración pública", pidió Guillermo Bagaría, vocal de la Oficina de Farmacia del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, en declaraciones a ElNacional.cat.

Los tests rápidos de antígenos se podrían hacer en farmacias, como ya pasa en otros países. / EFE

Otra opción para no sobrecargar más al personal sanitario, Argimon propone que los tests rápidos se hagan con el auto frotis nasal con buenos resultados: "Con esta acción facilitamos la extracción y aligeramos la carga de los profesionales durante el proceso". Esta opción, que ya se ha aplicado a escuelas y residencias y ha despertado a algunas críticas, podría ayudar a recuperar la normalidad, según asegura el secretario de Salut Pública.