'Nuestros ahorros son la herramienta para la recuperación'. Este es el lema de la campaña que ha iniciado hoy la Asociación Catalana de Municipios (ACM) para reclamar al Gobierno el superávit de los consistorios para destinarlos a hacer frente a la crisis sanitaria y económica desencadenada por el coronavirus.
Recientemente, el ministerio de Hacienda anunció que en los próximos dos años sólo liberaría el 35% del dinero ahorrado por los ayuntamientos, lo que supondría 5.000 de los 14.000 millones de euros que han tenido de superávit los entes locales españoles. En concreto, recibirían este 2020 una partida de 2.000 millones de euros, mientras que en el 2021 sería de 3.000 millones de euros. El resto del superávit el ejecutivo español los retornará progresivamente en un periodo de diez años.
Peticiones para el Govern
Los ayuntamientos exponen que han hecho "el trabajo bien hecho". Por eso, defienden que los entes locales "gracias a su eficacia en la gestión, una buena contención presupuestaria y responsabilidad en la toma de decisiones tienen las cuentas saneadas. Es injusto que ahora no puedan disponer del ahorro para revertirlo con políticas para su ciudadanía", tal como detalla un comunicado publicado en la web de la ACM.
Además, recuerdan que han sido "los primeros a responder la crisis sanitaria", por lo cual ahora requieren sus ahorros para la reactivación socioeconómica "en un momento de máxima necesidad para la ciudadanía".
También tienen peticiones para el Govern. En este caso, exigen que se destine un mínimo de 300 millones de euros, 150 millones anuales, a crear un fondo de cooperación extraordinario para la reactivación socioeconómica para los ejercicios 2020 y 2021.
Además, piden que se cree un fondo de compensación, que tendría como finalidad "asumir los sobrecostes y gastos" que los entes locales "han tenido que llevar a cabo y asumir durante la crisis sanitaria", explica el presidente del ACM, Lluis Soler, alcalde de Deltebre.
Todas estas medidas, argumentan desde el ACM, servirán para dotar de liquidez a los consistorios con la finalidad de impulsar políticas para hacer frente a la crisis económica y social que ha comportado la Covid-19.
"No se entendería que en un momento de máxima necesidad de un momento que el contexto es imprescindible da respuesta a la ciudadanía, que no pudiésemos los ayuntamientos tener la sostenibilidad financiera para dar la cobertura imprescindible en este contexto", ha señalado Soler en un tuit del ACM.