La Comunidad de Madrid ha estudiado la vacuna rusa contra el coronavirus de Sputnik V para inmunizar a su población. Según ha avanzado este martes el diario ABC, el ejecutivo de Isabel Díaz Aysuo se ha reunido hasta tres veces con los equipos negociadores y productivos rusos. El consejero de Sanidad madrileño ha admitido los contactos y ha asegurado que se trata de "explorar el mercado internacional para tener abiertas todas las posibilidades".

Madrid defiende que se reunió con la compañía rusa con una actitud de "escucha activa", pero que dejó claro que toda decisión dependería y estaría bajo las decisiones de la Agencia Europea el Medicamento, quien aprueba las vacunas en territorio europeo. Sin embargo, la Comunidad ha admitido que no se ha hablado con ninguna otra farmacéutica que no se la de Sputnik.

En el encuentro estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz-Escudero, el viceconsejero Antonio Zapatero, el jefe de gabinete del primero y un director general del departamento autonómico, según revela el ABC. Por la otra parte, Pedro Mouriño, cónsul honorario de Rusia en Vigo y CEO de IberAtlantic, la empresa viguesa asociada al Fondo Ruso de Inversiones Directas, y que tiene encomendada la misión de buscar vías de negocio para intereses rusos en el estado español. De hecho, esta misma empresa sería la que podría producir los fármacos en España.

Por su parte, la empresa rusa ha garantizado que cuando su vacuna sea aprobada en Europa, Madrid tendrá suministramiento en la fecha deseada. Según fuentes de la consejería de Sanidad madrileña, estos contactos van en la dirección de la estrategia de Díaz Ayuso, que se ha propuesto vacunar el 100% de la población en setiembre, frente a las previsiones del Gobierno, que calculan tener el 70% de ciudadanos inmunizados para esa fecha. 

La vacuna rusa

La vacuna rusa Sputnik V, que ahora está estudiando la EMA,  podría tener una eficacia del 91,6% contra el coronavirus. Así lo demuestra un análisis provisional de datos del ensayo en fase III de la vacuna que se ha publicado en la revista The Lancet y que se basa en datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte, placebo.

Imagen: EFE

Además, un dato relevante de este estudio es que podría demostrar su fiabilidad también en mayores de 60 años. De hecho, el ensayo incluía a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo. Fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de los adultos revelaron que los efectos adversos más comunes eran síntomas gripales y la reacción local.

Imagen principal: La vacuna rusa de Sputnik / EFE