Desde la invención de la penicilina en los años 20 del siglo pasado, los antibióticos han sido una medicina esencial para que una infección no se convierta en sinónimo de muerte. Ahora, casi cien años después, las bacterias vuelven a ser una de las principales amenazas a las cuales se enfrenta la humanidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que aprenden a resistir los efectos de los antibióticos habituales. Las bacterias resistentes a los antibióticos amenazan con matar entre 1 y 1,91 millones de personas cada año por todo el mundo hasta el 2050, según un estudio publicado este martes en la revista científica The Lancet.

El estudio ha sido elaborado por decenas de investigadores de numerosos institutos científicos reunidos bajo el proyecto Global Research on Antimicrobial Resistance, liderados por el doctor Mohsen Naghavi jefe de investigación sobre bacterias resistentes del Instituto de Métricas Sanitarias (IHME) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos. Para el estudio se han analizado las muertes asociadas a bacterias resistentes entre 1990 y el 2021 en 204 países de todo el mundo y se ha elaborado una proyección de cómo evolucionará la cuestión durante las próximas décadas, hasta el 2050, en varios escenarios posibles.

En el 2021 murieron 1,14 millones de personas por causa directa de la resistencia bacteriana a los antibióticos (RAM), una cifra que se eleva a 4,71 millones si se incluye toda muerte asociada. La tendencia entre 1990 y el 2021 muestra cómo la mortandad a causa de la RAM ha aumentado hasta un 80% en las personas mayores de 70 años —aunque también es cierto que entre los menores de 5 años ha disminuido en un 50%—. En cuanto a la proyección en el futuro, si continúa la tendencia creciente de las últimas décadas, los científicos estiman que para el 2050 se producirán 1,91 millones de muertes directas a causa de la RAM y 8,22 millones asociadas, a escala global.

El fenómeno de mortandad asociado a la RAM, que los investigadores tildan de "crisis global", se dará con una mayor incidencia en el sur del Asia, a Latinoamérica y al Caribe, especialmente entre las personas mayores de 70 años. De acuerdo con los datos del estudio, las muertes directas totales en las dos próximas décadas que contemplan a los investigadores se elevarían a una suma próxima a los 47 millones de personas, casi equivalente a toda la población de España.

Con la prevención adecuada se podrían evitar 92 millones de muertes

"Nuestros hallazgos muestran la importancia de la prevención de infecciones", apuntan los investigadores, que señalan la necesidad de una acción de salud coordinada por la "prevención de infecciones, la vacunación, la minimización del uso inadecuado de antibióticos en la agricultura y los seres humanos, y la búsqueda de nuevos antibióticos para mitigar el número de muertes por RAM que se pronostican para 2050". Con estas actuaciones a tiempo, los autores del estudio pronostican que se podrían evitar hasta 92 millones de muertes en total.

"Estos hallazgos ponen de manifiesto que la resistencia en los antimicróbicos ha sido una importante amenaza para la salud mundial durante décadas y que va en aumento. Es vital comprender cómo las tendencias en las muertes por resistencia antimicrobios han cambiado con el tiempo y como es probable que cambien en el futuro para tomar decisiones que ayuden a salvar vidas", avisa al doctor Naghavi.