Hay dos indicadores que van en dirección contraria ahora mismo en Catalunya. Por un lado, el riesgo de rebrote por la Covid-19 baja pero por la otra, la realidad de los hospitales cada vez es más dramática.

Habrá que ver con más perspectiva las consecuencias de aliviar las restricciones por Semana Santa aunque el Procicat, que se reúne esta mañana, ya empieza a tener los primeros datos para tomar una decisión esta semana.

Las UCI preocupan

Por una parte, en las UCI se han registrado seis ingresos más en las últimas 24 horas. Eso supone haber pasado de 425 a 431, tal como ha admitido el secretario de Salut Pública, Marc Ramentol, "es un goteo" que no se detiene y preocupa.

En estos momentos, los ingresos en esta unidad por pacientes con Covid-19 ya supera el 50% de la capacidad total. Y si miramos las camas ordinarias o la atención primaria, sigue la misma línea: 57 ingresos nuevos en un día y ya se llega a los 1.608.

"Los indicadores no aumentan pero se mantienen estables. Eso no son para nosotros buenas noticias, tendremos que dar un cierto tiempo. Lo que sigue siendo un dato de preocupación es las UCI, día tras día van llenándose, también en las unidades de hospitalización convencional y las urgencias de primaria y hospitales. Nos vienen días asistencialmente complicados", ha afirmado Ramentol en Catalunya Ràdio.

Con respecto al número de muertos, se han registrado 17 más y desde el inicio de la pandemia, en Catalunya ya se han contado 21.392 defunciones.

Por otra parte, el número de infectados sube con 856 más, y la cifra absoluta se sitúa en 605.856. Esta, sin embargo, es la otra cara de la moneda opuesta a la que muestra la UCI.

Los contagios bajan

De hecho, el Rt o índice de contagio sigue bajando de forma sostenida y se sitúa en el 1,11, un valor por encima del umbral del 1 recomendado por la OMS pero que ya lo empieza a rozar.

Con respecto al riesgo de rebrote también baja hasta los 269 puntos puntos, 11 menos que ayer. Las diferencias aumentan ya que la relación entre el sábado y domingo tan sólo los separaba por 4 puntos.

En paralelo, la campaña de vacunación sigue en centros de suministro de dosis de AstraZeneca que no detienen su actividad en este día festivo de La Mona en Catalunya.

A modo de ejemplo, en Girona han instalado un punto por donde también vienen ciudadanos de otras comarcas e incluso de fuera de la provincia, como Barcelona o Badalona.

En total, se prevén vacunar a 17.000 personas este lunes.

La franja de edad entre 60 y 65 años que recibe esta vacuna ya se encuentra en un 30% inmunizada.

Foto de portada: La enfermera de críticos del Hospital Clínico Raquel González Urria se viste, ayudada por una compañera, para entrar en el UCI y atender a un paciente ingresado a causa de la Covid-19.