El índice de contagio por coronavirus baja por segundo día consecutivo. El Rt se encuentra en 0,96, mientras que ayer se situaba en 0,98. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 96. Con respecto al riesgo de rebrote también hay una bajada. Ha pasado de los 194 puntos de ayer a los 190 de hoy.
Según los datos facilitados por el Departament de Salut, también bajan los nuevos contagios. En las últimas 24 horas ha habido 879 nuevos positivos, y desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 351.906. Este lunes se registraron 595 positivos, mientras que el martes fueron 1.127. Una bajada significativa si solo comparamos los datos numéricos. Con respecto al número de muertos, el departament no ha notificado ninguno. Este lunes se registraron 25 y ayer 41, y desde el inicio de la pandemia la cifra asciende a 16.218. Habrá que esperar la evolución de la pandemia en los próximos días, sin embargo, para comprobar que la tendencia se mantiene.
La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia a Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 1.583, 9 casos más que ayer. Los pacientes de UCI, sin embargo, están en descenso, de los 386 de ayer a los 372 de hoy, 14 menos.
Inmunidad de grupo en otoño
El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, prevé que haya inmunidad de grupo en Catalunya en otoño. "La Navidad será mucho mejor que esta, el grueso de las personas susceptibles de vacunarse ya se habrán vacunado", ha dicho en una entrevista en el diario El Periódico, en que también ha opinado que el verano también será mejor que el del 2020, pero aún no como el del 2019.
Según Argimon, una de las cosas que puede mejorar Catalunya es el rastreo, pero no en cantidad de rastreadores, sino desde el punto de vista organizativo. "El rastreo ha mejorado, pero le queda mucho por mejorar", ha apuntado. Sobre esta Navidad, ha dicho que "las cosas tendrían que ir muy mal para que no se mantuviera" el plan aprobado por el Procicat.