Cambio de tendencia, como hacía ya unos días que se esperaba. El índice de contagio por coronavirus iba a la baja desde hace unos días, pero este lunes ya muestra los primeros síntomas de cambio. El Rt se encuentra en 0,94. Ayer se situaba en 0,91 y el viernes en 0,95. Es decir, cada 100 personas contagian ahora a 94. Con respecto al riesgo de rebrote, también se observa un cambio. Si este domingo el riesgo de rebrote se situaba en 171 y el sábado en 167, este lunes se sitúa en 181, es decir, 10 puntos más que ayer.

Un efecto que todavía no se ve en los nuevos contagios ni en las víctimas mortales. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios y el número de muertos bajan. En las últimas 24 horas ha habido 902 nuevos positivos, y desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 359.438. Ayer se registraron 1.328 y el sábado 1.977, hecho que demuestra, un día más, la tendencia irregular. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los fines de semana se realizan menos tests. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 19 este lunes, mientras que ayer fueron 41. Desde el inicio de la pandemia la cifra sube a los 16.393.

La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 1.519, 74 casos más que ayer. Los pacientes de UCI van también al alza, de los 338 de ayer a los 344 de hoy, 6 más.

Abren los centros comerciales

Después de semanas reclamando poder reabrir como el resto de tiendas, los centros comerciales finalmente levantan la persiana este lunes. Según la flexibilización de las medidas acordada por el Procicat este sábado, los más de 3.000 comercios de los centros comerciales que tuvieron que cerrar el 30 de octubre podrán reabrir siempre que no se supere el 30% del aforo y garanticen una ventilación del aire adecuada.

Una muy buena noticia según la Associació de Centres Comercials a Catalunya (ADECC), aunque consideran que "no normaliza la complicada situación" que están viviendo. El responsable de la entidad, Víctor Garcia, ha reivindicado en declaraciones a la ACN que los centros son seguros, y reclaman al Govern que no se les discrimine con el fin de poder garantizar la supervivencia de muchos negocios. De momento, sin embargo, calculan que este cierre ya habría supuesto pérdidas de hasta 500 millones de euros.

 

 

Imagen principal: test masivos en Barcelona / Efe