El conseller de Salut, Manel Balcells, ha reconocido que algunas listas de espera en Catalunya "son insostenibles", así como los niveles actuales de acceso presencial a la atención primaria. Balcells, en su primera comparecencia en la comisión de Salut en el Parlament, ha afirmado que en algunas zonas del territorio catalán las listas de espera para pruebas complementarias y de visita al especialista son inaceptables, "eso está pasando y nos hace llenar la cara de vergüenza", ha remachado. El conseller ha analizado la situación del sistema sanitario actual y ha indicado que solo el 35% de los pacientes tienen acceso a una visita presencial al cabo de 48 horas; el 52%, a los cinco días y el 72%, en los diez, ha indicado. "Eso no puede ser y haré lo que haga falta para que no sea así," ha advertido.
Según ha explicado el titular de Salut, estos fondos adicionales también tendrían que servir para abordar las largas listas de espera. "La actividad se ha incrementado; la espera de cirugía para corazón o cáncer está igual que antes de la pandemia, sin embargo, en cambio, eso no pasa en algunos procesos que están bajo un tiempo máximo garantizado, y el compromiso de este conseller es que todos los procedimientos estén en su tiempo el próximo año", ha aseverado.
Mil millones de euros adicionales
Manel Balcells ha asegurado que prevé mil millones de euros adicionales para el ejercicio de 2023, si se acaban aprobando los presupuestos de la Generalitat, para consolidar la ampliación de plantillas, reforzar la primaria y reducir listas de esperas. El conseller ha anunciado esta medida en un momento de incertidumbre sobre si el Govern de ERC tendrá apoyos para aprobar los presupuestos del año próximo y con la advertencia del sindicato Médicos de Catalunya de una posible huelga si no hay un giro del rumbo del ejecutivo en las próximas semanas. En este sentido, ha admitido la situación de tensión entre el personal sanitario, si bien ha dicho que se han ampliado las plantillas, ya que ha asegurado que el sistema sanitario integral de utilización pública, el SISCAT, ha aumentado la plantilla entre el 2019 y el 2022 en 16.435 profesionales sanitarios. El conseller ha dejado claro que el objetivo es "consolidar" estas plantillas con más fondo, a pesar de los problemas d'infrafinançament del sistema sanitario.
Balcells manifestado el compromiso del Govern para consolidar "con fondos propios" los recursos extraordinarios por la pandemia de la covid que dejó de aportar el Gobierno. "Lo que venía de fondo de covid, la previsión es que se consolide con fondos propios; es lo que no ha pasado a la Comunidad de Madrid y así están, pero no pasará aquí si depende de nosotros, porque estos 1.000 millones nos tienen que permitir consolidar el incremento de plantillas, mantener el nivel asistencial y afrontar los grandes retos", ha remarcado el conseller. "Que se apruebe y que tengamos instrumentos depende más de ustedes que de mí", ha dicho a los diputados de la oposición.