El conseller de Salud, Manel Balcells, ha comparecido este jueves ante el Parlament con el fin de resolver las dudas. Concretamente, aquellos que han surgido en torno al nuevo modelo de atención pediátrica, anunciado por el Govern el 18 de diciembre pasado, y que generó más preguntas que respuestas. Pronto empezó a llover críticas entre entidades, usuarios y partidos políticos, que el conseller ya intentó rebatir con comparecencias a los medios de comunicación. Esta vez lo ha hecho ante los grupos parlamentarios, refiriéndose a la "confusión mediática" que se ha generado en torno al nuevo modelo, así como a "inquietudes, alboroto y dudas".
Uno de los primeros puntos que ha querido aclarar es que este cambio no es banal, sino que es "necesario y conveniente por muchos motivos", y nace de un proceso de trabajo con expertos consensuado con los profesionales y el territorio. En este sentido, el nuevo modelo pretende garantizar una atención pediátrica que mejore las condiciones de salud de los más pequeños.
Eso significa que los niños y adolescentes catalanes "seguirán disponiendo de su médico de pediatría y de la enfermera de pediatría de referencia". No habrá ningún cambio en este aspecto, y, por lo tanto, los jóvenes podrán seguir visitándose con los profesionales habituales. El conseller también ha querido dejar bien claro que en aquellos CAP donde hoy hay un pediatra que atiende a los usuarios, "seguirá visitando allí", mientras que allí donde no hay ninguno es posible que con el despliegue del nuevo modelo se incorporen estos profesionales. "En ningún caso dejará de haber un pediatra donde está hoy", ha aclarado.
La principal diferencia radica en su organización, que ahora será por equipos y por lo tanto se reforzará la comunicación horizontal, ya que no dependerán de la dirección del CAP. En concreto, habrá 79 repartidos por todo el territorio (de los cuales 25 ya están hoy en funcionamiento), cosa que no quiere decir que habrá 79 puntos de atención. Cada equipo estará integrado entre 8 y 15 pediatras y 8 y 15 enfermeras, mientras que también formarán parte trabajadoras sociales, dietistas y nutricionistas, y otros profesionales de atención con el fin de garantizar esta transversalidad.
El servicio de pediatría al 061
Otra gran novedad que había generado interrogantes es el nuevo servicio telefónico de atención pediátrica que funcionaría a través de la línea 061 de 'Salud responde'. Si ahora las familias pueden hacer uso de este servicio para cuestiones de urgencia, con los cambios se ampliará para que se puedan resolver consultas "habituales y comunes, casi banales". Al otro lado del teléfono estará el pediatra que dará respuesta a las preguntas con el historial clínico del niño o adolescente en la mano. "Eso tiene que ayudar en caso de patologías leves, o para saber si hace falta ir a urgencias", ha dicho Balcells. También permitirá reforzar la atención durante las noches y los fines de semana, cuando no hay profesionales disponibles de forma presencial.
Con todo, el nuevo modelo de atención pediátrica se irá desplegando por todo el territorio durante este mismo año, pero se hará de manera "muy progresiva, tranquila, consensuada y milimetrada".