El conseller de Salut, Manel Balcells, ha anunciado que el Departamento de Salut pedirá al gobierno espanyol que costee los cribados a los recién nacidos, que Catalunya ya hace para detectar de manera precoz enfermedades congénitas. Las declaraciones las ha hecho a raíz de que el presidente español, Pedro Sánchez, haya dicho este lunes que ampliará la cartera. El programa de cribado neonatal en Catalunya, también conocido como la prueba del talón, permite detectar hasta 25 enfermedades minoritarias, mientras que la cartera pública estatal solo cubre siete. El Ministerio de Sanidad ha anunciado que ampliará la prueba a 11 enfermedades en las próximas semanas y a 22 en el 2025. Ante la noticia, Balcells se ha mostrado intrigada por saber quién asumirá el coste y ha indicado que la nueva prestación del Estado tendría que ir acompañada de financiación. "No siempre funciona así", ha advertido el conseller.
Salud ve "grandes desigualdades" entre las comunidades autónomas
El conseller ha valorado positivamente el anuncio de Sánchez de ampliar la prueba del talón a 25 enfermedades en el 2025, pero ha subrayado las "grandes desigualdades" que hay hoy día entre la cartera pública de las comunidades autónomas. De hecho, según ha explicado el titular del Departamento de Salut, hay territorios que se limitan a detectar siete patologías de carácter minoritario, mientras que en otros el programa incluye hasta 30. En el caso de Catalunya, el sistema de salud público catalán permite detectar hasta 25.
Balcells pedirá al Estado que compense las comunidades que ya tienen la prueba ampliada
Respecto a la financiación, Balcells ha dicho que el Estado tendría que financiar la nueva prestación a las comunidades que ya tenían la prueba del talón ampliada. En este sentido, el conseller de Salut ha informado que él mismo hará la petición cuando el anuncio del presidente Sánchez se lleve a la práctica. "El Estado tiene una costumbre de decir 'eso se tiene que hacer, pero lo pagas tú con los recursos que ya tenías'", ha expresado en declaraciones a los medios.
La financiación de la nueva prestación, al aire
En esta misma línea, el conseller ha dicho que es habitual que el estado español haga imposiciones a los gobiernos autonómicos sin facilitarles recursos económicos para ponerse al día. "La situación no sería nueva", ha insistido Balcells, que ha recordado que ya se topó con este problema a la hora de financiar terapias avanzadas o los nuevos tratamientos de la hepatitis, y ha ñadido que desde el Govern tienen que ir persiguiendo al Estado para que asuma el coste de este tipo de prestaciones. El titular de Salud ha aprovechado los micrófonos para dejar claro que la sanidad catalana está "infrafinanciada" por parte del Estado.