El govern balear ha dado un paso adelante en la lucha contra la covid y ha aprobado exigir el pasaporte covid a los trabajadores de los hospitales y centros de salud de Baleares, según ha adelantado la Cadena Ser. Ahora, todo aquel personal que no esté vacunado tendrá que presentar una PCR cada tres días, el tiempo de caducidad que establece la Unión Europea para estas pruebas diagnósticas. La intención del Govern es que Recursos Humanos controle al personal y verifique si están vacunados o no. Esta medida, sin embargo, antes de entrar en vigor tendrá que ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.

Admás, la nueva normativa prevé que los trabajadores que no se hayan querido vacunar y se nieguen a presentar una PCR negativa se enfrentarán a diferentes consecuencias, como la suspensión de empleo y sueldo. Otra posibilidad que todavía se está debatiendo es si esta medida se tiene que extender también a los usuarios de los hospitales. El ejecutivo balear todavía está analizando esta idea, pero no se ha pronunciado.

Ampliación en bares y cafeterías

También hoy lunes, el Govern se reúne para revisar los niveles de las Islas, los indicadores por los cuales se rige el riesgo de covid en Baleares y las restricciones que se aplican a cada territorio. Antes, sin embargo, también se reunirá con la Taula de Diàleg Social para discutir la posibilidad de ampliar los establecimientos donde se exige el certificado de vacunación, más allá de la propuesta del personal sanitario.

Aunque la aplicación del certificado de vacunación, recuperación o prueba negativa se empezó a aplicar en unos establecimientos muy concretos, por un empeoramiento de los datos epidemiológicos, el ejecutivo balear lo quiere ampliar. Hasta ahora, solamente era necesario para acceder a restaurantes con un aforo de más de 50 personas y con servicio de menú. Hoy, se propondrá a patronal y sindicatos que se aplique a cualquier establecimiento de restauración con aforo para más 50 personas independientes del servicio que se ofrezca. En Catalunya, el pasaporte covid es imprescindible para cualquier bar o restaurante, sea cual sea su aforo.

El año pasado, después del aumento de casos a raíz del puente de la Constitución, Baleares optó por medidas mucho más duras que este año se han podido evitar gracias a la vacunación. En diciembre de 2020 se aprobó el cierre de la hostelería a las 17:00 horas, el toque de queda a las 22 h y se decretaron limitaciones de aforo en los domicilios, afectando a los encuentros navideños.

A Menorca, los peores datos

Según la última actualización de datos del Ministerio de Sanidad, Baleares es una de las comunidades con el riesgo más alto por covid de todo el estado. El viernes 10, registraba una incidencia acumulada de 392,13 casos a 14 días por 100.000 habitantes. Todavía está lejos de los 1.036,91 casos de Navarra, pero sigue siendo un dato preocupante y sin previsión que se reduzca durante las próximas semanas de Navidad. La incidencia en 7 días es de 178,74 casos. Con todo, durante los últimos 7 días, según datos de Sanidad, no ha muerto ninguna persona a causa de la covid en las Illes.

La situación es especialmente preocupante en Menorca, donde hay una incidencia acumulada de 559,4 casos en 14 días y con una positividad de los tests en 7 días del 13,06%. Hay que tener en cuenta que el OMS fija al 5% de positividad el límite para tener la pandemia bajo control.

En la imagen principal, personal sanitario protegido contra la covid durante la pandemia / Efe