España se va tiñendo de rojo oscuro. El mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades señala en este color los territorios de la Unión Europea que se encuentran en situación de máximo riesgo, es decir, que tienen una incidencia acumulada a 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Balears y País Valencià están, desde hoy, en esta situación.

Mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la semana del 22 de julio

Mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la semana del 22 de julio

De hecho, desde la última actualización del mapa, hace dos semanas, varios territorios del estado español han pasado a situación de riesgo máximo. Desde hoy Balears, País Valencià, Asturias y Cantabria también se encuentran en esta situación. Catalunya, Castilla y León y Navarra ya estaban clasificadas como zonas de riesgo muy alto desde hace 15 días.

50% de los europeos completamente vacunados

El estado español, sin embargo, no es la única zona donde los datos empeoran. Casi la totalidad de Francia, todo Luxemburgo y algunas regiones de Italia han pasado de ser zonas de riesgo bajo a ser consideradas de riesgo medio. Irlanda y partes de Grecia han pasado a riesgo alto y la mayor parte de los Países Bajos se encuentra en situación de riesgo muy alta.

Mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la semana del 15 de julio

Mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la semana del 15 de julio

Por el contrario, la Unión Europea tiene el 53% de su población adulta completamente vacunada. La primera dosis la han recibido el 67,4% de los adultos europeos. En total, en la UE se han repartido 437.842.446 de dosis, con un total de 167.310.628 personas adultas vacunadas con la pauta completa. Los países con un número menor de dosis completas administradas son Bulgaria (16,5%), Rumania (30,1%) y Finlandia (34,6%), según recoge la ACN.

Catalunya empieza a estabilizar los contagios

Hace días que los indicadores epidemiológicos se estabilizan, a pesar de eso, la situación en los hospitales es crítica. Catalunya llega a casi 2.000 ingresados por covid-19. El número de personas en las UCI también ha aumentado hasta las 440, 36 más que ayer. Según datos de Salut, el 31% de los ingresados en planta son menores de 40 años, cuando en otras olas sólo ocupaban el 10% de las camas.

En este contexto, el TSJC ha autorizado el toque de queda hasta el 30 de julio en 165 municipios de Catalunya. La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en una rueda de prensa para informar sobre la situación de la pandemia, ha anunciado que la intención del ejecutivo catalán es que las restricciones se prolonguen todo el verano.

 

Imagen principal, mapa del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la semana del 22 de julio