Los Balnearios de Caldes de Boí en Lleida y Termes Montbrió son los dos establecimientos catalanes que participan en este año en el Programa de Termalismo del IMSERSO. En toda Cataluña, se podrán beneficiar de este Programa un total de 33.187 personas y el plazo de solicitudes se ha abierto ya.

El desarrollo del programa tendrá lugar entre los meses de febrero y diciembre de 2020 y las solicitudes pueden realizarse ya para que los mayores puedan disfrutar de unas vacaciones de salud y bienestar. Los turnos tendrán una duración de 10 o 12 días en régimen de pensión completa con unos precios muy asequibles.

Montbrió

Cuando una persona acude a un balneario dentro del Programa de Termalismo, se le realiza un reconocimiento y un seguimiento por parte de un médico que prescribe los tratamientos correspondientes. De hecho, este programa está pensado para complementar los tratamientos de determinadas dolencias y suele proporcionar muy buenos resultados.

Los beneficiarios de este programa son los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente del Sistema de Seguridad Social, los pensionistas por viudedad con cincuenta y cinco o más años, pensionistas por otros conceptos o perceptores de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años los asegurados o beneficiarios del Sistema de la Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

También podrán participar en los programas las personas con nacionalidad española, que residan en el extranjero, siempre que perciban una pensión del Sistema de Seguridad Social, los acompañantes, cónyuges o, en su caso, parejas de hecho con la que se constituye una unión estable y los hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que el turno lo disfruten con sus padres y se alojen en la misma habitación.

Las plazas se otorgan en función de una serie de elementos puntuables, como la edad, los ingresos mensuales del solicitante o la situación médica y en función de la disponibilidad de los balnearios y los turnos solicitados. De hecho, los interesados pueden presentar sus solicitudes hasta el día 10 de enero de 2020 para aquellos que quieren ir entre febrero y agosto a un Balneario y hasta el día 15 de mayo de 2020 para los que quieran ir entre septiembre y diciembre.

Tratamiento

Este año, como novedad, se prioriza la solicitud de plaza vía online, en la web del IMSERSO, en el apartado de Termalismo. De hecho, para agilizar el proceso se han facilitado los trámites para que este resulte más sencillo. También se puede pedir plaza en la Dirección General del IMSERSO, en cualquiera de sus centros territoriales o en los órganos que designen las Comunidades Autónomas.