El Banc de Sang i de Teixits (BST) ha hecho este jueves un llamamiento a dar sangre ante la caída de donaciones del 15% que ha provocado la actual quinta oleada de la pandemia. Según ha informado el banco en un comunicado, harán falta en torno a 40.000 donantes los meses de julio y agosto para atender las necesidades de los hospitales catalanes, ya que la demanda ha aumentado en un 10% con respecto al verano de 2019.
Por eso, el Banc de Sang ha lanzado la campaña "Vivo y hendido vivir", con la cual buscan aumentar las donaciones antes de las vacaciones de verano. Como aparte de la campaña, los donantes recibirán una bolsa con el lema de la misma y un cuaderno con actividades para adultos, elaborado en colaboración con el editorial Blackie Books. Además, en esta primera mitad del año, han dado sangre 130.000 personas, un 5% más que en el 2019.
Se puede dar sangre durante todo el verano
En la tradicional caída de donaciones como a consecuencia de las vacaciones de verano de cerca del 30% se le ha sumado la situación derivada de la pandemia, por lo cual el Banc ha hecho un llamamiento a aumentar las donaciones. Durante todo el verano se podrá dar sangre en los 12 grandes hospitales catalanes y se harán en torno a 200 campañas itinerantes en Catalunya. El Banc de Sang también necesita unas 1000 donaciones por día para poder alcanzar la demanda.
Según ha informado el banco en el citado comunicado, este año se ha reducido cerca de la mitad el número de personas que da sangre por primera vez. Puede dar sangre a cualquier persona que tenga buena salud, tenga una edad comprendida entre los 18 y los 70 años, pese más de 50 kilos y, en caso de ser mujer, no esté embarazada. Se recomienda pedir cita previa para evitar aglomeraciones y garantizar las distancias.
Promociones para animar la donación de sangre
Antes de marcharse de vacaciones, el Banc de Sang invita a todo el mundo a dar sangre y llevarse una bolsa de verano para llenarla de cosas buenas, por ejemplo, un cuadernillo de actividades para adultos, elaborado en colaboración con Blackie Books. Este año, el editorial se ha sumado a la causa de la donación de sangre y ha preparado una pequeña versión, especial para los donantes.
Algunos cantantes como Lildami, Suu, Xarim Aresté o grupos musicales, como Hotel Cochambre, también harán difusión de la necesidad de dar sangre en sus conciertos de este verano y a través de las redes sociales. El Banc de Sang ha elaborado una lista de canciones de Spotify para escuchar durante los 15 minutos que dura una donación de sangre. Además, también se ha hecho un vídeo para promocionar la donación de sangre.