Para el Banco de España la única manera de evitar nuevos confinamientos es incrementar de manera "drástica" la capacidad de detección y rastreo de la Covid-19. Otra medida clave, ha asegurado, es que se refuerce la prevención de interacciones con personas de edad avanzada. Desde su punto de vista, las consecuencias de un futuro rebrote se podrían mitigar "aliviando la presión del sistema sanitario y evitando los costes económicos asociados a las medidas de confinamiento".

Además, dotar de más rastreadores, según el Banco de España, contribuiría a evitar que las diferencias económicas entre las diferentes regiones del Estado sean todavía mayores. En esta línea ha argumentado que en aquellas localidades donde el porcentaje de empresas de servicios no esenciales es más elevado, se ha registrado una mayor caída en la afiliación en la Seguridad Social. De hecho, el organismo ha subrayado que en algunos casos, el 100% de los negocios de una población se vieron obligados a cerrar durante el estado de alarma.

Negocios cerrados a raíz de la pandemia / Sergi Alcázar

Parálisis de la economía

En otro contexto, ha recordado el "significativo" coste que tuvo la parálisis de la economía en términos de empleo y actividad. Según datos de la misma institución, entre el 30 de marzo y el 9 de abril, el 21% de las empresas del Estado español se vieron obligadas a detener la actividad. Además, en el segundo trimestre del año el PIB cayó un 22,1% interanual.

A pesar del fuerte impacto que la crisis sanitaria del coronavirus ha tenido para la economía española, esta entidad ha valorado que la suspensión de las actividades no esenciales fue una medida efectiva para evitar que se propagara el virus, ya que el 37% de los contagios se producen en el puesto de trabajo.

Además, ha apuntado que el coste mensual de realizar test a gran escala y aislar aquellos que son positivos de coronavirus es inferior a las pérdidas económicas que la pandemia podría provocar en menos de una semana.

"La experiencia de países como Alemania, Corea del Sur y Taiwán confirman las posibilidades de éxito de esta estrategia; la pandemia en estos países ha evolucionado de forma relativamente más favorable sin necesidad de imponer medidas de confinamiento tan extremas", ha afirmado el Banco de España.