Barcelona ha estrenado este lunes el centro de vacunación masiva contra el coronavirus de la Fira. Se trata de una prueba piloto que pondrá hasta 1.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años. Este fin de semana, continuará —durante tres días— con 6.000 dosis de Pfizer y con personas de entre 70 y 79 años.

"Eso se explica solo", ha dicho a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha visitado el centro con la consellera de Salut, Alba Vergés. "Es un día emocionante porque vemos un dispositivo de vacunación masiva en nuestra ciudad". De esta manera, ha detallado que en la ciudad hay 36 espacios municipales destinados a la campaña de vacunación y que se están reservando los CAP para las personas con más dificultades. Además, la alcaldesa también ha mencionado que la ciudad dispone del Fòrum para vacunar masivamente siempre que haya disponibilidad de vacunas.

 

Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salut, Alba Vergés en la Fira / Sergi Alcàzar

En esta misma línea, Vergés ha detallado que la campaña de vacunación "avanza" y que "necesitamos espacios que hagan posibles estos llamamientos". Esta semana han llegado 280.000 dosis de Pfizer, 180.000 irán destinadas a segundas dosis y 100.000 a nuevas dosis. Así, la consellera ha detallado que en esta prueba piloto trabajan unos 50 profesionales de la salud y que la mayoría han pasado ya por otros puntos de vacunación. "A medida que sea más masivo, será cuando el llamamiento sea siendo necesaria". Durante el próximo fin de semana, según ha detallado, se vacunarán tres días y se pondrán un total de 2.000 vacunas al día.

A partir de entonces, el centro se abrirá en función de la cantidad de vacunas que haya disponibles. Según ha confirmado el Departament de Salut, en Catalunya tocan esta semana 280.000 vacunas de Pfizer, 30.200 de Moderna y 16.900 de AstraZeneca.

Punto de vacunación masiva de la Fira / Sergi Alcàzar

Barcelona quiere acoger la nueva agencia europea

Este lunes se ha sabido que el Govern y el Ayuntamiento de Barcelona han iniciado los trabajos para que la capital catalana sea candidata a acoger la nueva Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, en sus siglas en inglés), creada por la Comisión Europea a raíz de la pandemia.

En este sentido, la alcaldesa ha dicho que Barcelona "es una ciudad muy bien posicionada". Y también ha insistido en la posible competencia que habrá. A pesar de todo, Colau se ha mostrado confiada. Vergés ha puesto de manifiesto que Catalunya "tiene un sistema fuerte" y "un entorno para liderar".

La agencia se podría poner en funcionamiento en el 2023 y según ha expuesto a la consellera "los trámites son rápidos". De momento, ha garantizado que todo el Govern trabajará para hacer posible esta candidatura.

 

 

Imagen principal: punto de vacunación masiva en la Fira de Barcelona / Sergi Alcàzar