El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha vuelto a tumbar este lunes la última propuesta del Govern sobre el toque de queda, que seguirá afectando solo a 19 municipios hasta el próximo 27 de agosto. De esta manera, Barcelona sigue sin confinamiento nocturno.

El ejecutivo catalán sufre su segundo revés consecutivo, después de que el pasado jueves el alto tribunal solo permitiera prorrogar el cierre en 19 municipios, aquellos con mayor incidencia. La Generalitat pretendía ampliar el toque de queda en 43 municipios más, entre los cuales se incluían las grandes ciudades como L'Hospitalet, Terrassa o Badalona.

Ante el revés del TSJC, el Govern presentó una nueva propuesta el viernes pasado: aplicar el confinamiento nocturno en aquellos municipios de más de 20.000 habitantes con una incidencia acumulada a siete días superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes.

Esta vez no ha funcionado, ya que la medida es "innecesaria" y "desproporcionada". Pero la anterior propuesta tampoco gustó al alto tribunal porque estaba poco "justificada". En aquel momento, el ejecutivo pedía el cierre de madrugada en aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una IA7 superior a 125 casos por cada 100.000 habitantes. Un toque de queda que respondía al objetivo de controlar el orden público y no contener la quinta ola de la pandemia, según la justicia.

 

El toque de queda desapareció en Barcelona cuando todavía seguían las fiestas de Gràcia. El confinamiento nocturno tenía que servir para evitar ver las imágenes que se han visto este fin de semana. Y es que ahora llegan las fiestas de Sants, también sin toque de queda.

En el Govern deben seguir molestos con esta resolución del TSJC. La semana pasada ya se mostraron bien contrariados con la decisión de la justicia: "Una vez más, los jueces hacen de epidemiólogos". La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, adelantó que presentarían una nueva alternativa. Y así lo han hecho, pero sin éxito.

El resto de restricciones, vigentes

Algunos expertos también se habían mostrado a favor de mantener las restricciones, como el físico Àlex Arenas. El profesor de la Universitat Rovira i Virgili previó una "sexta ola" si se levantaba el toque de queda en la mayoría del país. Sin embargo, los datos epidemiológicos mejoran día a día y los indicadores de los contagios mantienen su tendencia a la baja.

Ni la decisión del TSJC de la semana pasada ni la de este lunes afectan al resto de restricciones, que siguen vigentes por todo el territorio. La prohibición de reuniones de más de diez personas o la limitación de los horarios de apertura de los locales hasta las 00.30 h son algunas de las medidas.

 

Imagen principal: Una calle de Barcelona vacía durante el toque de queda / Carlos Baglietto