Los bares y restaurantes podrán abrir a partir de este lunes ininterrumpidamente hasta las cinco de la tarde. Según ha adelantado TV3, a partir del 8 de marzo desaparecerán las franjas horarias para la hostelería. Lo que no se permitirá pues, tal como reclamaba el sector, es servir cenas. Esta es la principal medida que aprobará este jueves el Procicat en el marco de la flexibilización de las medidas contra el coronavirus en Catalunya, aunque no será la única.

Además, también han adelantado que se mantendrá el toque de queda de las diez de la noche hasta las seis de la mañana y el confinamiento comarcal cada día.

Todo apunta que las medidas tendrán una duración de una semana, ya que el Govern ha cambiado de estrategia y ya no anuncia medidas para catorce días, con el fin de hacer un análisis esmerado de los datos y dar más o menos flexibilidad en función de la evolución de los indicadores. La consellera Alba Vergés y el conseller de Interior, Miquel Sàmper, comparecerán hoy a las doce del mediodía para explicar las nuevas medidas que entrarán en vigor a partir del 8 de marzo.

¿Y la Semana Santa?

Por otra parte, una de las cuestiones que hay sobre la mesa es qué restricciones habrá por Semana Santa. Fuentes del ejecutivo apuntan que Catalunya mantendrá el cierre perimetral y, por lo tanto, no se podrá ni entrar ni salir para ir al resto del Estado. Sin embargo, aseguran que se debatirá en las próximas reuniones para "planificar" y "prever" qué condiciones tendrían sectores como la hostelería o el sector turístico de cara a las vacaciones. Con todo, el Govern asegura trabajar con prudencia, porque los datos no permiten todavía relajar muchas restricciones.

Imagen: Un control de los Mossos para hacer cumplir el confinamiento / ACN

Datos estables

Los indicadores de la Covid-19 hace días que se encuentran estancados en Catalunya a pesar de denotar una tendencia a la baja muy lenta. Según los últimos datos de Salut, todos los indicadores del coronavirus han bajado en las últimas veinticuatro horas, pero los cambios son mínimos y la situación es prácticamente la misma que los últimos días. A pesar de la prudencia, las autoridades sanitarias destacan que los hospitales catalanes van cogiendo aire poco a poco.

 

Imagen principal: La reapertura de bares y restaurantes / ACN