Aunque los casos de coronavirus en Catalunya no paran de subir, el próximo curso escolar continúa según el previsto. Así lo ha afirmado este lunes el conseller de Educació, Josep Bargalló, ya que considera que en un estado como el actual "nada indica" que "se tengan que tomar medidas diferentes a las acordadas".

Así pues, por ahora el curso escolar empezará el 14 de septiembre como estaba previsto, aunque el conseller no descarta que acabe cambiando con la evolución de la pandemia. "Ahora estamos en disposición de aplicar aquello acordado" pero dependiendo de la evolución de la pandemia "tenemos plan B, o C diseñados" ya que "falta mes y medio para el inicio de curso" y en la evolución de la pandemia "es mucho tiempo" ha reconocido el titular de Educació.

Incertidumbre por la pandemia

Durante la presentación este lunes del Plan de Mejoras Educativas para el curso 2020-21, en el que el departament ha anunciado una inversión de 48 millones de euros para paliar las diferencias educativas para los alumnos vulnerables, Bargalló ha reconocido que actuarán en función de lo que las autoridades sanitarias indiquen y, al fin de agosto, tendrán medidas más concretas, aunque ha insistido  que hoy, lo que tienen que hacer es ir hacia adelante.

Una escuela vacía por la pandemia del coronavirus, durante el confinamiento. / Efe

El conseller ha admitido que, día a día, hay "incertidumbres" y "se han tomado medidas de restricciones, pero no se han dejado de hacer las actividades de verano, ni se han cerrado las escuelas de educación infantil". Sin embargo, el conseller ha afirmado que si en septiembre hubiera un grado de confinamiento que impidiera abrir los centros educativos, estarán preparados para eso.

El miedo a los contagios de las familias

Sobre la negativa de algunas familias de llevar a sus hijos a clase en septiembre por miedo de los contagios, Bargalló ha afirmado con rotundidad que "se considerará absentismo" porque "todos los niños tienen derecho a recibir educación y la administración lo tiene que garantizar".

No obstante, ha matizado que las "circunstancias especiales del próximo curso" y si hay motivos sanitarios justificados los tendrán que atender pero la "obligación de las familias es llevar a los hijos a la escuela" y para eso adoptan "las medidas suficientes para que las familias se sientan tranquilas", ha redundado.