El conseller de Educació, Josep Bargalló, ha pedido a las familias que si un niño está a la espera del resultado de una prueba PCR para detectar la Covid-19, no vaya a la escuela hasta que sepa que el resultado es negativo. El conseller ha hecho este ruego después de que ayer lunes, día que empezó el curso, los alumnos de una aula de la escuela Maristes de Girona se tuvieron que confinar después de que un alumno, pendiente de los resultados de una PCR, asistió a clase y dio positivo.

"Tenemos que ser muy cuidadosos en casos como este", ha señalado el conseller Bargalló en una entrevista a TV3, y ha concretado que los servicios sanitarios determinarán si hace falta aislar el grupo del alumno, dependiendo de la actividad que desarrollara el niño ayer en la escuela.

Sobre el número de casos positivos de Covid-19, que ayer lunes eran 67 profesionales y 23 alumnos, el responsable de Educació ha reconocido que "es posible que hoy aumenten".

Absentismo

Ante los 5.000 casos de absentismo escolar que según las entidades se produjeron ayer, el conseller ha estimado que "son un porcentaje muy pequeño de la globalidad". Ha advertido de casos de absentismo generalizado "en 3 o 4 centros del área metropolitana con alumnado especialmente vulnerable".

Bargalló ha atribuido este absentismo al hecho de que "no todas las familias de origen extranjero han vuelto de su país después de las vacaciones" y a que "hay colectivos que se dirigen a comunidades muy concretas con el discurso del miedo", entre las cuales ha citado "una entidad de origen gitano", y ha añadido que "estamos actuando al respecto".

Inicio de curso en una escuela de la ciudad de Barcelona / Sergi Alcàzar

Convencer a los padres

Sobre la actuación de la Fiscalía ante casos de absentismo, el conseller ha señalado que "tiene la obligación de hacer cumplir la ley", de la misma manera que "nosotros la de llegar a las familias para explicarles cómo funciona la escuela, antes de que actúe la Fiscalía," y por eso ha pedido un" periodo de carencia y empatía antes de cualquier actuación judicial".

Actividades extraescolares

En relación con las actividades extraescolares, Bargalló ha aconsejado que niños y jóvenes participen en actividades extraescolares, aunque ha pedido que "cumplan con las máximas garantizabas posibles" las "mismas medidas duras que las escuelas".

Sobre las ratios, ha subrayado el "éxito" en el control de la pandemia de los países que se han basado en la estanquidad de los grupos por encima de los que han priorizado el número de alumnos.

Alumnos hacen cola para acceder a un colegio del Eixample de Barcelona / Maria Contreras

Huelga de los docentes

En cuanto a la posibilidad de huelga anunciada ayer por los sindicatos, Bargalló ha afirmado que "como patronal no tengo que valorarlo, lo que tengo que hacer es garantizar el derecho a la educación de los niños".

Así, sobre la necesidad de más docentes expresada por los sindicatos, el conseller ha puesto en valor que "es la primera vez, ante una crisis económica fuerte, que la Generalitat no recorta profesorado, sino que contrata más". De las 8.000 nuevas contrataciones, "casi la mitad no son docentes tradicionales, sino perfiles profesionales nuevos para paliar el déficit pedagógico de la pandemia y ayudarnos a construir un nuevo tipo de escuela", ha expresado Bargalló.