El estado alemán de Baviera firmará un preacuerdo para comprar 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, siempre que las autoridades europeas aprueben su uso, según ha informado la agencia de noticias Reuters. El día 4 de marzo la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) empezó a estudiar la vacuna rusa para decidir si finalmente se autoriza su uso o no entre los Estados miembros. Algunos países, sin embargo, han ido directamente y ya han comprado dosis y las han empezado a administrar, como Hungría y Eslovaquia.
Una información que llega en un día convulso para la EMA y los Estados miembros de la UE que todavía tienen muchas horas en frente. La EMA tiene que presentar esta tarde las conclusiones que demuestren (o no) un "vínculo" entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos. La vacuna ya no solo está asociada en la imagen mental de vacuna contra el coronavirus. Además, esta tarde se reúnen de urgencia los ministros de Sanidad de la UE, con la intención de tener sobre la mesa las conclusiones del informe de la EMA.
Madrid quería comprar Sputnik V
La Comunidad de Madrid ha estudiado la vacuna rusa contra el coronavirus de Sputnik V para inmunizar su población. Según ha adelantado este martes el diario ABC, el ejecutivo de Isabel Díaz Aysuo se ha reunido hasta tres veces con los equipos negociadores y productivos rusos. El consejero de Sanidad madrileño ha admitido los contactos y ha asegurado que se trata de "explorar el mercado internacional para tener abiertas todas las posibilidades".
Madrid defiende que se reunió con la compañía rusa con una actitud de "escucha activa", pero que dejó claro que toda decisión dependería y estaría bajo las decisiones de la Agencia Europea el Medicamento, quien aprueba las vacunas en territorio europeo y en estos momentos está estudiando la vaccinia. Sin embargo, la Comunidad ha admitido que no se ha hablado con ninguna otra farmacéutica de lo que sea la de Sputnik.
Nervios por AstraZeneca
Por otra parte, en medio de estos nervios Castilla y León ha suspendido la vacunación contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca. La Consejería de Sanidad de la región ha comunicado que habría tomado la decisión, ha expresado a través de un comunicado, a la espera de saber el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilància de la EMA. Según han expresado, esta suspensión afecta diferentes vacunaciones masivas que estaban programadas en el territorio. Según ha expuesto el Departament de Salut, a Catalunya, no hay ningún cambio previsto en relación con la vacuna de AstraZeneca.
En este contexto, sin embargo, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ya ha criticado esta decisión y ha recordado que las decisiones sobre las vacunas las toma Sanidad y también ha aprovechado para hacer un llamamiento a la unidad.