Los flavonoides son un grupo de moléculas que se encuentran naturalmente en frutas y verduras. Ahora, una nueva investigación ha revelado que un mayor consumo de flavonoides podría proteger a las personas de sufrir problemas cardiovasculares inducidos por el estrés mental, como accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas y trombosis.
Los investigadores del trabajo han descubierto que los vasos sanguíneos pueden funcionar mejor durante el estrés mental cuando a las personas se les proporcionaba una bebida de cacao que contenía altos niveles de flavonoides, que cuando consumían una bebida enriquecida pero sin flavonoides.
El estudio lo ha llevado a cabo un equipo de investigación de la Universidad de Birmingham y en el mismo se examinaron los efectos de los flavonoides del cacao en los cambios inducidos por el estrés en la función vascular. Los resultados han sido publicados en la revista Nutrients.
En palabras de los autores, “descubrimos que beber cacao rico en flavanoles puede ser una estrategia dietética eficaz para reducir los deterioros temporales en la función endotelial después del estrés mental y también mejoran el flujo sanguíneo durante episodios estresantes”.
“Los flavonoides son extremadamente comunes en una amplia gama de frutas y verduras. Al utilizar los conocidos beneficios cardiovasculares de estos compuestos durante los períodos de vulnerabilidad vascular aguda (como el estrés), podemos ofrecer una mejor orientación a las personas sobre cómo aprovechar al máximo las opciones de la dieta durante períodos estresantes”, afirman.
En un estudio aleatorio, un grupo de hombres sanos tomó una bebida de cacao con alto contenido en flavonoides 90 minutos antes de completar una tarea de estrés mental de ocho minutos.
Los investigadores midieron el flujo sanguíneo del antebrazo y la actividad cardiovascular en reposo y durante el estrés y evaluaron el funcionamiento de los vasos sanguíneos hasta 90 minutos después del estrés, y descubrieron que la función de los vasos sanguíneos estaba menos afectada cuando los participantes bebían cacao con alto contenido de flavanol. Los investigadores también descubrieron que los flavonoides mejoran el flujo sanguíneo durante el estrés.
Se ha demostrado que los episodios únicos de estrés aumentan el riesgo de eventos cardiovasculares agudos y se ha sugerido que el impacto del estrés en los vasos sanguíneos contribuye a estos eventos cardiovasculares inducidos por el estrés. De hecho, una investigación anterior a la mencionada demostró que las personas con riesgo de enfermedad cardiovascular muestran respuestas vasculares más deficientes al estrés agudo.
“Nuestros hallazgos son importantes para la dieta diaria, dado que la dosis diaria administrada podría lograrse consumiendo una variedad de alimentos ricos en flavonoides, en particular manzanas, uvas negras, moras, cerezas, frambuesas, peras, legumbres, té verde y cacao sin procesar. Esto tiene importantes implicaciones para las medidas de protección de los vasos sanguíneos de aquellos individuos que son más vulnerables a los efectos del estrés mental”, han asegurado los investigadores.