Bélgica solo administrará la vacuna AstraZeneca a personas mayores de 55 años, después de que se hayan detectado varios casos de extrañas trombosis de personas que han sido inoculadas con este tratamiento. Esta decisión se tomó durante una conferencia interministerial que se ha celebrado este miércoles, en la cual han participado los ministros federales de Sanidad y regionales.
Esta medida se toma después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya determinado que existe un vínculo entre este tratamiento y las trombosis, que se han detectado a personas que han sido inoculadas con esta vacuna, según ha concluido este miércoles. Con todo, este organismo mantiene que es mejor suministrada este tratamiento para combatir la Covid en lugar de no utilizarlo, porque el riesgo es superior a los beneficios.
Medida para cuatro meses
De momento, sin embargo, esta medida no es definitiva, sino que se aplica por un periodo de cuatro semanas. A partir del próximo 19 de abril, Bélgica tiene previsto inocular a las personas que se mueven entre la franja de edad entre 56 y 65 años, que todavía recibirán la vacuna de AstraZeneca contra la Covid. En este país se está vacunando a la población acuerdo de la edad y de manera descendente, es decir, de más edad en menos.
Por eso, según ha anunciado el ministro de Salud, Frank Vandenbroucke, esta medida no tendrá efectos en la campaña de vacunación. "Hoy nuestra campaña está completamente dirigida a personas mayores y con ciertas enfermedades, que también son predominantemente en personas mayores", ha expuesto el ministro, según recoge el diario belga Het Laatste Nieuws. "Por lo tanto, nuestra campaña puede continuar sin cesar. No tiene ningún impacto. Dentro de cuatro semanas veremos cuáles vacunas son las mejores para qué grupo de edad", ha indicado Vandenbroucke.
Para la gente mayor de 65 años, que ya han recibido la primera dosis del tratamiento de AstraZeneca, no cambia nada y recibirán la segunda con normalidad, ya que están dentro del colectivo al cual se les inyectará esta vacuna.
Por otra parte, las autoridades belgas han indicado que a las personas que tienen menos de 55 años se las administrará otra vacuna como la Pfizer, la Moderna, que ya se aplican en el país, o la Janssen, que se prevé que se empiece a inocular en la Unión Europea a partir de la semana que viene.
Preguntas abiertas
Una de las cuestiones que permanecen abiertas es qué pasará con las personas que tienen menos de 55 años y ya han recibido la primera dosis. "De momento, nada está cambiando. Ahora no se da cita a nadie a una segunda dosis de AstraZeneca, tardará mucho tiempo", ha explicado Vandenbroucke, que ha reclamado a la EMA que haga una aclaración sobre la cual se tiene que hacer con esta segunda dosis.
Por otra parte, el virólogo Pierre Van Damme también ha apuntado que otro de las dudas que rinden abiertos es que Bélgica ha recibido 790.000 vacunas de AstraZeneca, que servirán para inocular a las personas más mayores. Ahora bien, según ha expuesto, el país ha comprado 7,5 millones de vacunas que serían inutilizables si no se administran los menores de 55 años.
"Si la suspensión se alarga después de cuatro semanas, eso se traducirá en un retraso de dos a tres semanas antes de que empiece la vacunación del siguiente grupo de edad", ha matizado al especialista.