Los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio (IAM) tienen un riesgo mucho más elevado que la población general de experimentar nuevos acontecimientos cardiovasculares. El riesgo es más alto durante el primer año después de sufrir el infarto. Ante esta situación, el Área de Enfermedades del Corazón del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) junto con Novartis han desarrollado el proyecto Artemis, un panel de control digital que ofrece una visión en tiempo real del estado de los pacientes que han sufrido un infarto. La monitorización en tiempo real permite identificar riesgos y anticiparse a posibles complicaciones.

Este proyecto, que es el primero de este tipo en el ámbito estatal y sin precedentes en Catalunya, integra la reingeniería de procesos con la metodología de gestión Lean y el uso de datos inteligentes para la toma de decisiones médicos. "Empezamos a monitorar a tiempo real los resultados macro en salud, y nos permitirá detectar y localizar pacientes fuera de rango de control de factores de riesgo cardiovascular", ha afirmado la doctora Oona Meroño, cardióloga, directora del Programa de Cardiología Preventiva y Comunitaria (postIAM) y co-coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del HUB. "Hasta ahora, si no es que el paciente contactaba de forma proactiva con su equipo de Cardiología, no nos enterábamos de las incidencias de salud más allá de las visitas de seguimiento. Ahora podremos valorar muchos parámetros de analíticas, datos biométricos y otras pruebas médicas", ha explicado la doctora.

Este panel de control se ha desarrollado durante meses con el trabajo conjunto de clínicos e ingenieros especializados en el uso inteligente de datos. "Sin la colaboración público-privada, iniciativas de innovación como esta, con un beneficio claro en la asistencia clínica para el paciente y la investigación biomédica para la sociedad, serían inviables", ha subrayado Meroño. Artemis se presentará al Congreso de la Sociedad Catalana de Cardiología el próximo 30 de mayo, donde se espera que genere interés y sirva como modelo para futuras iniciativas en este campo.

El proyecto Artemis surge en el marco del Programa de Cardiología Preventiva y Comunitaria (postIAM), que el Hospital Universitario de Bellvitge está desplegando desde el 2021 en la región sanitaria Metropolitano Sur. Se trata de un programa multidisciplinar y centrado en el paciente que atiende además de 250 pacientes al año, en los cuales se les realiza un seguimiento coordinado durante los doce meses posteriores al alta hospitalaria, incluyendo tanto el ámbito hospitalario, como la atención primaria. En este programa se organizan en el ámbito territorial y de manera coordinada todos los elementos que necesita un paciente para rehabilitarse y recuperarse después de sufrir un síndrome coronario agudo.