El Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) ha integrado una herramienta de inteligencia artificial (IA) inédita en el Estado para mejorar el diagnóstico y personalizar el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM), así como el análisis de las resonancias magnéticas. Se trata de la herramienta 'icobrain', que permite cuantificar estructuras cerebrales específicas y detectar nuevas lesiones cerebrales con una precisión sin precedentes. Al mismo tiempo, permite acelerar la detección de pacientes con EM no controlados, de mal pronóstico o con respuesta subóptima al tratamiento. El proyecto, sacado adelante por Bellvitge en colaboración con Novartis e Icometrix, convierte el hospital barcelonés en el primero del Estado a implementar la herramienta 'icobrain' en práctica clínica habitual.

La implementación de la herramienta 'icobrain' proporciona también una mejor valoración del grado de afectación neurológica inicial y permite el seguimiento de la enfermedad, incluyendo la detección de cambios sutiles que ocurren antes de la progresión y el desarrollo de discapacidad, tal como ha explicado el centro hospitalario.

La IA para mejorar la precisión diagnóstica

"La IA puede ser de especial interés en la valoración de neuroimagen de la EM, mejorando la precisión diagnóstica y ofreciendo biomarcadores cuantitativos precisos que permiten una comunicación menos subjetiva entre médicos", explica el doctor Pablo Naval-Baudin, neurorradiólogo del Servicio de Diagnóstico para la Imagen del Hospital de Bellvitge.

Este proyecto, con una duración inicial de un año, prevé beneficiar a un gran número de pacientes, ya que en el hospital de Bellvitge se atiende uno de cada nueve pacientes de Esclerosis Múltiple de Catalunya, según datos del centro. "Esta herramienta nos ayudará a mejorar la monitorización de nuestros enfermos, permitiendo una cuantificación objetiva de los cambios en la resonancia para valorar de forma más esmerada la respuesta al tratamiento," asegura el doctor Antoni Martínez-Yélamos, jefe del Servicio de Neurología del HUB.

"Esta colaboración con el Hospital de Bellvitge es un paso significativo hacia la implementación de soluciones innovadoras que pueden transformar la atención de los pacientes con esclerosis múltiple", confirma Matías Pérez, director de Acceso y Soluciones de Novartis. La herramienta 'icobrain' hace más de diez años que se utiliza en hospitales de Bélgica y los Estados Unidos y, hasta ahora, se han acumulado más de 100.000 colecciones de datos de diagnóstico por la imagen analizadas. Según explican desde el hospital, el proyecto ImaginEM prevé la integración de esta tecnología en otros hospitales y sistemas de salud, mejorando el diagnóstico y seguimiento de la EM en el ámbito global.