Los beneficios de los cereales integrales son múltiples. Un nuevo estudio llevado a cabo con más de 3.100 adultos de mediana a mayor edad que tomaron al menos tres porciones de cereales integrales al día tuvieron aumentos más pequeños en el tamaño de la cintura, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre con el tiempo en comparación con aquellos que comieron menos de la mitad de la porción por día, según la nueva investigar.
La investigación de título Whole and Refined-Grain Consumption and Longitudinal Changes in Cardiometabolic Risk Factors in the Framingham Offspring Cohort (Consumo de cereales integrales y refinados y cambios longitudinales en los factores de riesgo cardiometabólico en la cohorte de descendientes de Framingham) ha salido publicada en el Journal of Nutrition y ha sido realizada por investigadores del Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre el Envejecimiento del USDA Jean Mayer en la Universidad de Tufts.
Se examinó durante 18 años cómo la ingesta de cereales integrales y refinados a lo largo del tiempo afectó a cinco factores de riesgo de enfermedad cardíaca: Cintura tamaño, presión arterial, azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol HDL (el bueno).
El equipo de investigación comparó los cambios en los cinco factores de riesgo, en intervalos de cuatro años, en cuatro categorías de ingesta informada de cereales integrales, que van desde menos de la mitad de la porción por día a tres o más porciones por día. La cantidad recomendada de cereales integrales es de tres o más porciones diarias. Un ejemplo de una porción es una rebanada de pan integral, media taza de cereal de avena o media taza de arroz integral.
Los resultados mostraron que para cada intervalo de cuatro años, el tamaño de la cintura aumentó de media más de dos centímetros y medio en los participantes de bajo consumo, en comparación con aproximadamente poco menos de dos centímetros en los participantes de alto consumo.
Incluso después de tener en cuenta los cambios en el tamaño de la cintura, los aumentos de media en los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial sistólica fueron mayores en los participantes de bajo consumo en comparación con los participantes de alto consumo.
Los investigadores también estudiaron los cinco factores de riesgo en cuatro categorías de ingesta de cereales refinados, que van desde menos de dos porciones por día hasta más de cuatro porciones por día. La menor ingesta de cereales refinados produjo un menor aumento en el tamaño de la cintura y una mayor disminución en los niveles de triglicéridos para cada período de cuatro años.
“Hay varias razones por las que los cereales integrales pueden ayudar a las personas a mantener el tamaño de la cintura y reducir el aumento de los otros factores de riesgo. La presencia de fibra dietética en los cereales integrales puede tener un efecto saciante, y el magnesio, el potasio y los antioxidantes pueden contribuir a bajar la presión arterial. La fibra soluble, en particular, puede tener un efecto beneficioso sobre los picos de azúcar en la sangre después de las comidas”, aseguran los expertos.