Es bien sabido que hacer ejercicio beneficia la salud. Ahora un estudio hecho en Escocia demuestra que ir al trabajo a pie o en bicicleta reduce casi a la mitad el riesgo de morir, sobre todo de enfermedades cardiovasculares y de cáncer, y también reduce el riesgo de hospitalización. La investigación la han realizado investigadores de las universidades de Glasgow y Edimburgo, que han analizado el historial médico de 82.300 personas entre el 2001 y el 2018. De este total, cerca de 69.373 personas se desplazaban al trabajo con transporte público y vehículo privado en motor, 11.560 andando y 1.363 en bicicleta.
Menos riesgo de muerte
Del análisis de los datos se desprende que los ciclistas tuvieron un 47% menos de riesgo de muerte y un 10% menos de riesgo de hospitalización que los llamados viajeros no activos, aquellos que van en vehículo de motor o transporte público. Este porcentaje subía hasta el 24% en el caso de ingresos por enfermedades cardiovasculares o por cáncer. En el caso de los que iban a pie al trabajo, el porcentaje de hospitalizaciones con respecto a los viajeros no activos es un 9% menos en general y del 10% en las hospitalizaciones por enfermedad cardiovascular. El punto negativo de los ciclistas son los ingresos por accidente de tráfico, que tienen un 50% más que aquellos que se desplazan al puesto de trabajo en transporte público o vehículo de motor.
Beneficios para la salud mental
Otros beneficios de la utilización de la bicicleta o de desplazarse a pie estaría en la salud mental. De las 82.300 personas analizadas en el estudio, el 41% habían recibido algún tratamiento farmacológico por este motivo, porcentaje que cae hasta el 20% en el caso de los ciclistas y del 7% de los peatones.
Ante el resultado del estudio, los investigadores recomiendan a los responsables políticos que promuevan la movilidad a pie o en bicicleta. Eso no solo tiene beneficios para la salud, sino que al mismo tiempo se hace una apuesta por la sostenibilidad. En España, más de dos millones de personas utilizan la bicicleta para ir a trabajar diariamente, cifra a la cual hay que sumar 6 millones de personas que lo hacen alguna vez. En la ciudad de Barcelona, el 42% de los desplazamientos se hacen en pie y el 3,8% en bicicleta o con vehículos de movilidad personal, según datos del 2022, en que se hicieron 8,5 millones de desplazamientos.