La vitamina E es un nutriente que tiene efectos antioxidantes en el cuerpo y que existe en 8 formas químicas, aunque la mejor forma para asimilarla por nuestro organismo es el alfa-tocoferol. Se almacena en el hígado y el tejido graso y se encuentra de forma natural en determinados alimentos, aunque también se pueden encontrar en otros de forma añadida. Proporciona diversos beneficios para nuestro organismo como vamos a ver a continuación.

Reduce el estrés oxidativo

Los radicales libres debilitan y descomponen las células sanas. Estas moléculas también pueden contribuir a problemas de salud crónicos como enfermedades cardíacas y cáncer. El estrés oxidativo ocurre cuando hay un desequilibrio entre las defensas antioxidantes y las especies reactivas de oxígeno o los radicales libres.

Los antioxidantes ayudan a neutralizar los radicales libres, protegiendo así contra el daño celular. La vitamina E funciona como un antioxidante en el cuerpo y los investigadores están analizando cómo sus propiedades antiinflamatorias podrían desempeñar un papel en el alivio o el manejo de ciertas afecciones crónicas cuando se toma como suplemento.

Puede aliviar los síntomas de la artrosis

La artrosis es una enfermedad crónica que implica la degeneración de las articulaciones y que produce dolor y rigidez. Este estudio concluye que las personas con artrosis de rodilla en etapa avanzada que recibieron 400 UI de vitamina E una vez al día durante 2 meses mejoraron los síntomas clínicos y redujeron las condiciones de estrés oxidativo.

Puede ayudar a controlar la diabetes

Se han realizado muchos estudios sobre la administración de suplementos de vitamina E y la diabetes de tipo 1 y 2 y, como concluye este metaanálisis puede ayudar a controlar las complicaciones de la diabetes.

Beneficios para la piel

La vitamina E es un ingrediente común en los cosméticos para pieles maduras y se usa a menudo en productos creados para la cicatrización de heridas. Dado que la vitamina E ayuda a proteger el cuerpo contra el estrés oxidativo, puede ayudar a proteger la piel de los factores ambientales. También algunos estudios han demostrado que la vitamina E tópica puede tener propiedades fotoprotectoras.

Enfermedad coronaria

Diversos ensayos clínicos en personas de mediana edad han proporcionado evidencia de que la suplementación con vitamina E puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares.

Trastornos oculares relacionados con la edad

El estrés oxidativo juega un papel en los trastornos oculares, como las cataratas, que pueden volverse más frecuentes a medida que envejecemos. La vitamina E puede ayudar a que exista un menor riesgo de sufrirlas.