Cuando se habla de la vitamina K se hace referencia a un grupo de vitaminas liposolubles que desempeñan un papel en la coagulación de la sangre, el metabolismo óseo y la regulación de los niveles de calcio en sangre.

El cuerpo necesita vitamina K para producir protrombina, una proteína y factor de coagulación que es importante en la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo. Las personas que usan medicamentos anticoagulantes no deben comenzar a consumir vitamina K adicional sin antes consultar con un médico.

Su deficiencia no es habitual, pero en casos graves puede aumentar el tiempo de coagulación, lo que lleva a hemorragia y sangrado excesivo.

La vitamina K1, o filoquinona, proviene de las plantas. Es la principal fuente de vitamina K presente en la dieta. Una fuente menor es la vitamina K2, o menaquinona, que se encuentra en algunos alimentos fermentados y de origen animal.

Usos

Cuando ingerimos la filoquinona, también conocida como vitamina K1, las bacterias del intestino grueso la convierten en su forma de almacenamiento, la vitamina K2. Se absorbe en el intestino delgado y se almacena en el tejido graso y en el hígado.

Sin vitamina K, el cuerpo no puede producir protrombina, un factor de coagulación necesario para la coagulación de la sangre y el metabolismo óseo.

El riesgo de sufrir deficiencia de la vitamina k es más probable que afecte a los recién nacidos y a aquellos con un problema de mala absorción debido, por ejemplo, al síndrome del intestino corto, la fibrosis quística, la enfermedad celíaca o la colitis ulcerosa. Los recién nacidos normalmente reciben una inyección de vitamina K para protegerlos del sangrado en el cráneo, que podría ser fatal.

Beneficios

La vitamina K beneficia al cuerpo de diversas formas.

  • La salud ósea

Parece haber una correlación entre la baja ingesta de vitamina K y la osteoporosis. La vitamina K ayuda al mantenimiento de huesos fuertes, mejora la densidad ósea y disminuye el riesgo de fracturas.

  • Salud cognitiva

El aumento de los niveles sanguíneos de vitamina K se ha relacionado con una mejora de la memoria episódica en adultos mayores. En un estudio, las personas sanas mayores de 70 años con los niveles más altos de vitamina K1 en sangre tenían el rendimiento de memoria episódica verbal más alto.

  • La salud del corazón

La vitamina K puede ayudar a mantener la presión arterial más baja al prevenir la mineralización, donde los minerales se acumulan en las arterias. Esto permite que el corazón bombee sangre libremente a través del cuerpo.

La mineralización ocurre naturalmente con la edad y es un factor de riesgo importante para la enfermedad cardíaca. También se ha demostrado que la ingesta adecuada de vitamina K reduce el riesgo de accidente cerebrovascular.

Fuentes

La vitamina K1 se encuentra en grandes cantidades en las verduras de hoja verde, como la col rizada y la acelga. Otras fuentes son los aceites vegetales y algunas frutas.

Las fuentes de menanoquinas, o K2, incluyen la carne, los productos lácteos, los huevos y el natto japonés, elaborado con soja fermentada.