El té es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Existen diferentes tipos, como el negro, verde, blanco o amarillo. En el caso del té verde, ha llamado la atención de muchos científicos por los potenciales beneficios que tiene para salud. Proviene de la planta Camellia Sinesis, cultivada principalmente en China, Japón y Vietnam. Se trata de la misma planta de la que proviene el té negro, aunque el proceso de elaboración es distinto.
Lo cierto es que se promociona como una de las bebidas más saludables del planeta. Está repleto de antioxidantes los cuales pueden contribuir a una mejor función de determinados procesos de nuestro organismo. Estos son algunos de estos beneficios.
Rico en polifenoles
Los polifenoles son unos compuestos naturales que tienen beneficios para la salud, como reducir la inflamación y la posibilidad de prevenir en ocasiones la aparición del cáncer. El té verde contiene una catequina llamada epigalocatequina-3-galato (EGCG). Las catequinas son antioxidantes naturales que ayudan a prevenir el daño celular. Estas sustancias pueden reducir la formación de radicales libres en el cuerpo, protegiendo a las células y moléculas.
Puede mejorar la función cerebral
El té verde tiene como ingrediente activo la cafeína, que es un estimulante con una eficiencia probada. No contiene tanta como el café, pero lo suficiente para producir una respuesta sin causar los efectos de nerviosismo asociados con la ingesta excesiva de cafeína. La cafeína afecta al cerebro al bloquear un neurotransmisor inhibidor llamado adenosina. De esta manera, aumenta la activación de neuronas y la concentración de neurotransmisores como la dopamina y la norepinefrina. Puede mejorar el estado de ánimo, la concentración, el tiempo de reacción y la memoria.
Tiene efectos ansiolíticos
El té verde contiene el aminoácido L-teanina, que puede atravesar la barrera hematoencefálica y aumenta la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, que tiene efectos ansiolíticos. También aumenta la dopamina y la producción de ondas alfa en el cerebro. Unido a la cafeína, puede tener efectos particularmente poderosos en la mejora de la función cerebral.
Puede reducir el mal aliento
Las catequinas del té verde también tienen beneficios para la salud bucal. Los estudios sugieren que las catequinas pueden suprimir el crecimiento de bacterias, reduciendo potencialmente el riesgo de infecciones y reduciendo el mal aliento.
Aumenta la quema de grasa
El té verde puede aumentar la quema de grasa y aumentar la tasa metabólica. En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Ginebra se comprobó cómo la ingesta de extracto de té verde aumentó la cantidad de calorías quemadas en un 4%. La cafeína también puede mejorar el rendimiento físico al movilizar los ácidos grasos del tejido graso y ponerlos a disposición para su uso como energía.