El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha hablado bien claro: con las cifras actuales de coronavirus España estará confinada totalmente en menos de 15 días. Así lo ha afirmado este domingo en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha lamentado que el Gobierno no haya tomado medidas más contundentes antes.
"El confinamiento domiciliario en España es inevitable. Probablemente, en una o dos semanas se tendrá que hacer, porque se verá que nada va bien. No estamos bajando las tasas con las medidas actuales y es necesario pasar al siguiente nivel", ha explicado con contundencia.
Bengoa, también exasesor de Barack Obama en el ámbito de la sanidad, ha afirmado que este nuevo confinamiento tendría que ser de aproximadamente un mes y cree que en esta ocasión se tendrían que mantener las escuelas abiertas. Irlanda o el Reino Unido ya han tomado este tipo de medidas y para el experto eso es un ejemplo más de que España está abocada al confinamiento.
Una segunda ola dura
Por otra parte, el exdirector de Sistemas de Salud de la OMS ha alertado que la segunda ola del coronavirus será todavía más dura, "como ha pasado con todas las pandemias que se han producido a lo largo de la historia". Sin embargo, Bengoa ha destacado que el virus no es más contagioso que antes y que no hay grandes mutaciones, un hecho positivo.
Por todo eso, el experto a hecho un llamamiento a fin de que España refuerce las infraestructuras locales de controles de los brotes, los rastreos y el seguimiento de casos. A su entender, no se ha aprovechado la tregua del verano para reforzar el sistema y eso provocará, de nuevo, que no se gestione correctamente. "Nos tendríamos que fijar más en los sistemas que han utilizado en Oriente, donde lo han conseguido controlar", ha recomendado.
Sin fiestas de Navidad
Con respecto a las fiestas de Navidad, Bengoa las ha dado por perdidas: "La prioridad no es salvar la Navidad. Si tenemos una Navidad normal, será un foco de contagios enorme. Nos tenemos que enfocar a atacar el virus y no a salvar las fiestas".
Los datos no acompañan
Los datos de este domingo muestran, tal como dice el experto, que la situación en Catalunya -así como el resto del Estado- no son positivas: acabamos la semana con una fotografía del impacto de la pandemia de la Covid-19 en Catalunya peor de la que hace una semana. La tendencia al alza al riesgo de rebrote se ha frenado y es ahora de 889, pero se siguen sumando nuevos positivos y la mortalidad, lejos de bajar, aumenta. El último recuento del Departamento de Salud informa de 50 nuevas muertes, y ya son 14.074 las personas que han perdido la vida a causa del coronavirus desde que empezó la pandemia el marzo pasado. La evolución del riesgo de contagio es, eso sí, positiva y sigue a la baja por sexto día consecutivo con 1,21.