La empresa BioNTech ha alertado a la UE de que no ha adquirido dosis suficientes de la vacuna contra la Covid-19 y han advertido que habrá vacíos en el suministro hasta que se desplieguen otras vacunas.

En una entrevista con la revista alemana Der Spiegel, el director general de BioNTech, Uğur Şahin, ha asegurado que el proceso de comanda en Europa "no fue tan rápido y fluido como lo fue en otros países", además ha declarado que su empresa está trabajando con su socio norteamericano, Pfizer, para intentar suplir el supuesto déficit de la vacuna.

Şahin considera que la UE asumió erróneamente que varias vacunas diferentes estarían listas al mismo tiempo, hecho que la llevó a repartir pedidos entre varios fabricantes.

Ha asegurado también que "de momento, las cosas no parecen de color rosa, hay un agujero dado que no hay otras vacunas aprobadas y tenemos que llenar este hueco con nuestra vacuna. Esta es también la razón por la que ahora estamos trabajando con Pfizer sobre si es posible y cómo podríamos producir todavía más".

Por otro lado, se espera que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) apruebe la vacuna de la empresa farmacéutica Moderna el 6 de enero. El ministro alemán de Salud, Jens Spahn, también ha instado el EMA a aprobar rápidamente la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

El lento ritmo de la UE

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera que aprobó el bloque a finales del mes pasado, después de haber sido aceptada por el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. Estos países, por otra parte, ya han aprobado la vacuna de Oxford y AstraZeneca, así como la de Moderna. De esta manera se vuelve a dejar atrás la UE.

Si bien Estados Unidos compraron en torno a 600 millones de dosis de la vacuna BioNTech / Pfizer en julio, la UE tardó hasta noviembre en pedir la mitad de esta cantidad.

En este sentido, el ministro francés de la Salud, Olivier Véran, prometió el pasado jueves acelerar la vacunación del país después de ser criticado por su ritmo lento.

La vacunación en el Estado español

La primera etapa de la Estrategia de vacunación contra la Covid en España prevé que distribuirá 350.000 dosis a las regiones con una periodicidad semanal. En las próximas doce semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer con que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas. Se prevé que lleguen 60.000 dosis semanales a Catalunya. 

 

Imagen principal, vacuna de BioNTech / Efe