Las técnicas de biopsia de la mama han evolucionado mucho en las últimas décadas haciendo posible confirmar el diagnóstico antes de operar, lo que permite una mejora en el manejo, tratamiento y pronóstico de las lesiones de la mama.
Uno de estos avances es la Biopsia Asistida por Vacío (BAV), una técnica que ha puesto en marcha el Hospital Quirónsalud Barcelona y que aporta una mejora en las limitaciones que tienen los métodos de punción habituales (Biopsia con Aguja Gruesa o BAG y de la Punción Aspiración con Aguja Fina o PAAF).
La Biopsia Asistida por Vacío (BAV) permite obtener muestras más grandes, más numerosas y, en determinados casos, se puede llegar a extirpar toda la lesión. Estas ventajas disminuyen los resultados dudosos y las biopsias en quirófano.
Otra ventaja respecto a las otras técnicas es que la BAV es la única que puede extirpar totalmente una lesión, y si es una lesión benigna (cuando no es un cáncer), se puede considerar "tratada".
La técnica de obtención de la muestra de la BAV se diferencia de la de la BAG y de la PAAF en que la aguja combina un mecanismo de rotación al obtener la muestra y un sistema de aspiración que aplica vacío.