Desde el fin del toque de queda, las aglomeraciones nocturnas y los botellones no se han detenido a Barcelona. Durante la madrugada de este sábado, la Guardia Urbana, en un operativo conjunto con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado casi a 5.000 personas.
En concreto, un total de 4.924 personas han sido desalojadas por formar aglomeraciones en espacios públicos ya habituales de la ciudad, como el paseo del Born o las playas, aunque no se han registrado incidentes graves.
La reapertura del ocio nocturno para frenar los botellones
Este es ya el quinto fin de semana sin toque de queda en Catalunya y la situación de los botellones en la vía pública parece no tener fin. Delante de eso, la propuesta del conseller de Salut, Josep Maria Argimon, es abrir el ocio nocturno de manera regulada, aunque todavía no hay fecha. "Necesitamos dar aire a la juventud y a la ciudadanía. También a un sector que lleva un año cerrado", explicó Argimon este jueves.
El conseller ya adelantó que este fin de semana todavía no se reabrirán las discotecas, aunque el departament trabaja en un plan de reapertura para las próximas semanas. Para la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también es una prioridad recuperar el ocio nocturno "cuanto antes mejor" para detener los botellons y las aglomeraciones en la calle. Colau ha asegurado esta semana que el hecho de que no haya ocio nocturno hace que la gente quede para encontrarse y beber en la calle. Barcelona es el principal foco de Catalunya donde se producen estas aglomeraciones, y por eso la alcaldesa apuesta por reabrir espacios donde se garantice el cumplimiento de la normativa.
El plan de desescalada de Sanidad, ¿una invasión competencial?
Precisamente este sábado el BOE ha publicado las nuevas medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud en el que se regula la reapertura de los locales de ocio nocturno y discotecas en aquellos puntos del Estado que estén fuera de los niveles de riesgo o en nivel de alerta 1.
Entre otras medidas, la nueva normativa permite la apertura de los locales al 50% de su aforo hasta las 3 de la madrugada. Las nuevas restricciones, sin embargo, no han estado bien recibidas por las autonomías y los partidos soberanistas han pedido la comparecencia de la ministra Carolina Darias por la invasión de competencias.
Además, en el último Consejo Interterritorial una gran parte de las autonomías votaron en contra en el nuevo documento, entre las cuales Catalunya. Argimon justificó, sin embargo, que votaron en contra de la propuesta del Ministerio de Sanidad en el interterritorial más por una cuestión "de forma que de fondo, sobre todo por el poco tiempo que habían tenido para analizarla.