La bronquiolitis en niños continúa disparada en Catalunya y ya ha superado el pico de 2019, según los datos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SiViC) de este martes. Entre los menores de 4 años, la tasa de infecciones ha pasado de 350 a 477 afectados por 100.000 habitantes — en la semana 46 del año. El año 2019, el pico se alcanzó en la semana 51 y fue de 387 afectados por 100.000 habitantes. No solo se ha superado, sino que se ha superado un mes antes. La enfermedad no da tregua a los servicios de pediatría de los hospitales y continúan tensados, tal como hace una semana. Pero el conseller de Salut, Manel Balcells, aseguró que el sistema está "preparado" para atender el pico de bronquiolitis.
El incremento de contagios es más marcado entre los niños menores de un año, con una subida muy rápida de la incidencia: de 1.465 a 1.921 en la última semana. En los que tienen entre 1 y 2 años, la incidencia es de 367; entre 3 y 4, de 32. Así pues, la enfermedad permanece por encima del umbral epidémico muy alto y con una tasa muy elevada entre los más pequeños — especialmente, entre los menores de un año. Como decíamos, este aumento está impactando en los servicios pediátricos de los centros de salud. De hecho, la tasa en el conjunto de la población también supera el pico del 2019: de los 19 afectados por 100.000 habitantes de antes de la pandemia, en los 20 de este año. En la temporada invernal del 2019-2020, este indicador era de 6 afectados por 100.000 habitantes en esta misma semana del año (la 46). La 2020-2021 estuvo marcada por la covid-19 y las restricciones, de manera que se hundió: 2 afectados por 100.000 habitantes en la semana 46. En la temporada 2021-2022, las infecciones volvieron a subir y alcanzaron una tasa de 12 en esta misma semana del año.
Las recomendaciones de los pediatras
Esta ola de virus respiratorio sincitial (VRS) se ha adelantado unas semanas respecto de lo que es habitual por esta época del año, de manera que los expertos confían en que se pueda llegar al pico en los próximos días y empezar a descender. En cualquier caso, los 18 hospitales catalanes con atención pediátrica se coordinan entre ellos para asegurar todos los recursos necesarios para tratar a los niños.
Ante el aumento de infecciones, la Societat Catalana de Pediatria (SCP) ha recomendado evitar el contacto con secreciones respiratorias, lavarse las manos a menudo y evitar el humo del tabaco en el domicilio. Las personas con síntomas de resfriado o fiebre tienen que evitar el contacto con los niños, sobre todo los menores de 4 años. Y es que la enfermedad afecta sobre todo a lactantes de 2 a 6 meses y en general menores de 2 años, de acuerdo con la SCP. Los síntomas más frecuentes son mucosidad nasal, fiebre o febrícula y toses, que pueden evolucionar en dificultad respiratoria si hay mucha secreción. Los pediatras explican que la enfermedad suele durar entre 7 y 10 días y hay que estar alerta si el bebé presenta tos persistente, dificultad respiratoria, come poco (y no moja el pañal) y está poco activo y quejumbroso.