La incidencia de la bronquiolitis, causada por el virus respiratorio sincitial (VRS), está aumentado muy rápidamente entre los menores de un año, edad sensible en la cual es más frecuente que requiera de ingreso, por lo cual está afectando a los servicios de pediatría de los hospitales catalanes. El Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (SIVIC) ha alertado en la actualización de este martes que la tasa calculada de bronquiolitis "continúa elevada y en ascenso", pasando de 10 a 14 y llegando a "niveles epidémicos moderados".
"Se registra un aumento muy marcado especialmente en los menores de un año, en los cuales está subiendo muy rápidamente y es ya muy alta (tasa de 1.428 enfermos por 100.00 habitantes)," con lo que "la repercusión asistencial podría ser importante en el ámbito de pediatría". En la semana del 7 al 13 de noviembre, el conjunto de las infecciones respiratorias agudas (IRA), entre ellas rinovirus, coronavirus, VRS y gripe, han aumentado "de forma clara", un 26,5% con respecto a la semana anterior, aunque todavía están en niveles epidémicos bajos.
Fuentes hospitalarias consultadas por la agencia Efe han confirmado que este pico de VRS, habitual en esta época del año, se está notando en los hospitales con servicios de pediatría, que se coordinan entre ellos para optimizar los recursos. En concreto, en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, que nota especialmente estos picos porque es referente en atención de urgencias de pediatría, el crecimiento de niños ingresados ha llevado a desprogramar alguna cirugía no urgente que posteriormente requeriría de recuperación en la UCI, para poder disponer así de más camas de críticos mientras no baje el pico, han informado a Efe fuentes del centro.
¿Qué es la bronquiolitis?
Esta enfermedad es la primera infección de la vía respiratoria inferior de origen viral que sufre un niño menor de 2 años. Significa que se ha encomendado por un virus que provoca la inflamación de los bronquios y bronquiolos. Estos son los conductos que salen de la tráquea y por donde llega el aire hasta los pulmones. La inflamación se traduce en qué la pared de estos conductos se engrosan, estrechando su diámetro interno y, a su vez, se genera y acumula mucosidad dentro de ellos. Estos dos factores, la disminución del calibre de los bronquios y bronquiolos y el acumulamiento de mucosidad dificulta la entrada y salida de aire de los pulmones. La bronquiolitis la pueden provocar múltiples virus, uno de los más frecuentes es el llamado Virus Respiratoria Sincitial (VRS). Se contagian al inhalar partículas que ha expulsado una persona ya infectada al respirar, toser o estornudar, y al tocar objetos con el virus (vaso o chupete ajeno...) y tocarse después los ojos, la nariz o la boca.